Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se inauguró la sala coronaria y el tomógrafo del hospital San Martín

0

Funcionarios, profesionales de la salud, personal de enfermería, trabajadores, integrantes del voluntariado y de la cooperadora participaron este martes en el acto formal por los festejos del centenario del hospital San Martín de Paraná.

“Sabemos que este hospital es uno de los centros de mayor complejidad de nuestra provincia al cual se derivan pacientes graves fundamentalmente desde la costa del Paraná” afirmó en su discurso el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Hugo Cettour, y agregó que “es un orgullo estar acá porque evidentemente 100 años no son poco por todo lo transcurrido, por la responsabilidad que tiene cada uno desde su lugar y por el desafío que significa tratar de mejorar cada día la calidad de atención”.

El ministro indicó que “los hospitales se mueven por el motor que tienen adentro que son los trabajadores. Si hay algo que diferencia a Salud de los otros ministerios, es que nosotros trabajamos los 365 días del año y las 24 horas con todas las especialidades, lo cual comprende una gran diversidad” y sostuvo que “salud es un lugar muy sensible porque se brinda un servicio y si la gente no está bien adentro, es muy difícil atender bien a la población”.

En el contexto de la optimización de los servicios, señaló que “la inauguración de la sala coronaria y el tomógrafo así como la próxima puesta en funcionamiento de los nuevos quirófanos son pasos fundamentales de un proceso que significará la posibilidad de realizar transplantes renales” y anunció que se han efectuado gestiones ante el responsable de la cartera nacional, Juan Luis Manzur, para obtener un equipo de hemodinamia.

También el funcionario recalcó la responsabilidad individual en el cuidado de la salud: “Cada uno debe comprometerse a cuidar su salud, no solamente se debe venir a un hospital para recibir atención sino que se deben adoptar pautas de prevención para su autocuidado” por lo que ejemplificó: “no sirve de nada decirle a un diabético que tiene que cuidarse si después viene para ser atendido en una urgencia sin haber cumplido las recomendaciones médicas” y finalmente reiteró el reconocimiento al personal como pilares del trabajo en salud: “Fui dos veces director del hospital de Concepción del Uruguay, entiendo que diariamente surgen demandas y confío plenamente en los trabajadores que se comprometen con su labor llevando adelante una actitud positiva”.

Muy importante para la provincia

Por su parte, el vicegobernador consideró que este aniversario “es muy significativo para la provincia porque es el hospital de referencia en la provincia que año a año ha ido mejorando su calidad de atención” y aseveró que “esta gestión ha mejorado notablemente las instalaciones y el recurso humano para llegar a estar brindando un excelente servicio para todos aquellos que lo requieren”.

En la oportunidad se efectuó la inauguración del mástil de la institución y el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, bendijo la nueva ermita de la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos.

El orgullo de ser trabajador de la salud

“Es una gran jornada histórica de la cual toda la comunidad del hospital está orgullosa” dijo el director del Hospital, Benito Bernabé, y sentenció: “Queremos que todos se integren a la comunidad, que sepan que tienen un lugar de referencia en el que pueden confiar su estado de salud, donde puede ser atendido con una buena calidad y fundamentalmente toda la población, porque estamos al servicio de los que más lo necesitan en un momento crítico”.

“El hospital público nos convierte en sociedad, nos hace pares y semejantes” indicó Bernabé, y consideró que “pocos aspectos de la vida humana nos igualan tanto como el sufrimiento y la enfermedad”.

El director del nosocomio destacó que este hospital “ha sido totalmente refaccionado: se demolieron dos pabellones y se construyeron salones de usos múltiples, baños públicos, se va a inaugurar un mástil de ceremonia, se va a entronizar la virgen de Lourdes patrona de los enfermos” y finalmente resaltó: “Toda esta obra se la debemos a la gestión del gobernador Sergio Urribarri que ha puesto en valor el hospital y le ha dado el lugar que merece en beneficio de todos los entrerrianos”.

La salud, derecho humano fundamental

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, comentó que el hospital “es una referencia indudable para todos los paranaenses y entrerrianos porque todos alguna vez hemos pasado por él” y ratificó que “nos conmueven estos 100 años que son no sólo de historia y paso del tiempo sino además de trabajo para el pleno ejercicio del derecho humano básico a la salud”.

Osuna recordó que este hospital “ha participado además en campañas excepcionales y tiene una Cooperadora histórica que ha convocado a mujeres y hombres con un trabajo de primera” y advirtió que “es un orgullo poder recorrerlo sabiendo que el Estado provincial ha invertido y que sin duda alguna se va a complementar con el nuevo hospital que se está construyendo aunque nunca dejará de ser una referencia en la provincia”.

Toda una vida al servicio de la comunidad

Durante el acto se efectuó el reconocimiento a personal que desde distintas especialidades han prestado servicio. El doctor Jorge Palumbo recibió una placa y un diploma por 54 años de labor dentro del nosocomio: “Es un honor haber sido homenajeado por algo que siempre ambicioné y es justamente poder servir a salud pública dentro de un hospital” y señaló que “todos los que hemos luchado por este hospital, nos sentimos representados y hemos hecho esfuerzos porque es nuestro deseo que las cosas se hagan bien para lograr un mejor servicio para la gente”.

Además recibieron una distinción: Ramón Bernini (enfermero); Felipa Ortiz (enfermera); Eduardo Yuri (mantenimiento); José Rivero (mantenimiento); María del Carmen Van Asten (administrativa); Alicia Ortiz (administrativa); Luis Giles (servicios generales); Miguel Casco (servicios generales) y el Capellán de la Institución, padre Fernando Montejano.

Cooperadora proactiva

La presidenta de la Cooperadora del hospital San Martín, Amalia Piriz de Cascone, marcó: “Todos los días nos dicen que cumplimos un rol muy importante ya que cubrimos muchas necesidades en un hospital que es monstruoso” y reflexionó: “Festejar estos 100 años es sumamente importante porque es el hospital zonal al cual hace 25 años que presto servicio solidariamente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.