Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se inauguró una muestra dedicada a la vida y obra de Martiniano Leguizamón

0

El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a recorrer esta muestra sobre Martiniano Leguizamón en el marco de las políticas diseñadas para democratizar los bienes culturales. La inauguración se realizó este miércoles con la presencia de autoridades del museo y el Ministerio.

Cabe destacar que el equipo de trabajo del Museo Histórico de Entre Ríos la montó íntegramente e incluye desde el acercamiento a objetos criollos, hasta juegos para chicos en relación a las obras del autor.

“Esta muestra que lleva el nombre de Martiniano Leguizamón vida y obra, rescata su infancia en Entre Ríos, y recorre su madurez en Buenos Aires, etapa de una riqueza extraordinaria donde él permanentemente va produciendo sus obras literarias, y eso es lo que contamos acá. En esta muestra hemos hecho una producción muy buena a diferencia de años atrás, al pertenecer a la órbita del Ministerio de Cultura y Comunicación, contamos con el apoyo y medios necesarios para encarar muestras de este tipo, con formatos modernos, con otra presentación estética más atractiva, que realmente nos da placer ofrecerla al público, siempre con entrada libre y gratuita”, expresó María Mathieu, directora del Museo Histórico.

“Los paneles muestran sus libros, escritos y piezas de sus colecciones, también se pueden apreciar textos con opiniones de algunos escritores de su época, que en pocas frases condensan la producción y el legado de Martiniano Leguizamón”, agregó.

La directora del organismo también remarcó que hay un amplio horario de visita para esta propuesta que es realmente de gran calidad y que está pensada tanto para el público en general, como a todo nivel educativo, desde el primario hasta el terciario. “Los establecimientos educativos sólo nos tienen que llamar para pedir turno y cuando vengan a visitarnos trabajaremos con ellos desde nuestro Servicio de Extensión Educativa, actividades pensadas para el nivel y edades de las delegaciones”, explicó.

Visita guiada

En la introducción de la muestra, se podrá recorrer la significativa recreación del escritorio de Martiniano Leguizamón, donde produjo gran parte de su obra. También ofrecerá la riqueza de las etapas de su vida, con imágenes de su infancia, juventud y adultez. Asimismo le darán vida a la muestra fragmentos de libros, seleccionados especialmente para acercar a los visitantes a la gran sensibilidad e intensidad de la obra de uno de los más importantes escritores entrerrianos. Se podrá apreciar también la bibliografía completa de Leguizamón, acompañada de breves textos que aportan la mirada de otros autores y referentes.

Quienes se acerquen al museo también podrán conocer la colección criolla que conservó Leguizamón, habrá taba, facón y boleadoras y junto a estos objetos, la exposición de “Recuerdos de la tierra” Costumbres argentinas, originales manuscritos del autor que datan de 1896.

Esta muestra tiene programada una segunda etapa, que abrirá una propuesta lúdica, destinada a las escuelas principalmente, y que será coordinada por el Servicio de Extensión Educativa del Museo.

Una referencia de la cultura entrerriana

Martiano Leguizamón (1858-1935), fue poeta, periodista, dramaturgo, narrador, historiador, etnógrafo, arqueólogo, folklorista, ensayista y crítico entrerriano. Son pocos los escritores que han incursionado con éxito en distintos géneros, sin embargo su labor intelectual es múltiple y variada sin que una u otra hayan desplazado u opacado a otras. Es considerado junto a Gervasio Méndez, Olegario Andrade y Fray Mocho, uno de los primeros escritores importantes de la literatura entrerriana. La geografía y la historia de nuestra provincia le dan a su obra un tiempo y espacio.

Horarios de visita:

Martes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 20. Sábados, domingos y feriados de 9 a 12; y sábados a la tarde de 16 a 19.

Museo Histórico de Entre Ríos «Martiniano Leguizamón»
Dirección: Laprida y Buenos Aires – Paraná – Entre Ríos – Argentina
Tel: +54 (0343) 4207869
Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com
Facebook: Museo Histórico Martiniano Leguizamón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.