Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Reivindicando a Artigas.

0

 

 

 

 

 

 

Estudiantes entrerrianos de diferentes niveles podrán presentar canciones, producciones literarias y audiovisuales en un certamen sobre la figura de José Gervasio Artigas que se lanzó ayer. Es la primera acción del programa oficial que culminará con la conmemoración del bicentenario de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres, en junio de 2015, en el que se trabaja en distintos ámbitos del gobierno provincial.

El certamen apunta a promover el interés por la historia de la Liga de los Pueblos Libres y por los movimientos nacionales y populares emancipatorios en la región y difundir el pensamiento de los líderes que encabezaron los procesos independentistas en Sudamérica. Hoy se lanzó en Paraná y el viernes se presentará en Concordia. Luego, el jueves 24 de mayo, en Concepción del Uruguay.

Plan. El programa denominado Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, que el gobernador lanzó la semana pasada en Paraná en un acto al que asistieron representantes de la cultura y la política de Uruguay, incluye una serie de iniciativas que culminarán en junio de 2015, cuando se cumplan los 200 años.
Algo anticipó Urribarri ese día acerca de un programa denominado Constructores del Movimiento Nacional y Popular, que será una de las acciones más importantes. Se trata de un plan de capacitación y organización de la militancia social y política en relación al pasado y especialmente al presente del proyecto artiguista, en busca de darle impulso a la conmemoración de 2015, trabajando con cooperativas, gremios, agrupaciones políticas y distintos ámbitos del campo popular. Este es, puntualmente, el plan que el gobernador le comentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que despertó el entusiasmo de la mandataria.
Aun no se han presentado en forma oficial y están tomando forma en borradores de decreto y proyectos con distinto grado de avance, pero se sabe que serán varias las acciones en el plano cultural, especialmente en el campo de la música y en el de la producción audiovisual. La Editorial de Entre Ríos, además, publicará los ensayos que sean distinguidos en el certamen estudiantil y editará algunos libros relacionados con la reivindicación de la memoria artiguista. También se piensa en digitalizar el archivo histórico donado a Entre Ríos por el gobierno uruguayo para ponerlo a disposición en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Por la revolución educativa

El profesor César Ricciardino, del Ministerio de Educación de la provincia, es autor de una cartilla sobre Artigas que será distribuida en las escuelas para complementar los materiales con los que se enseña historia y, además, integra el equipo que, junto al Ministerio de Cultura y Comunicación, pensó el programa Bicentenario. En el lanzamiento del certamen estudiantil, Ricciardino marcó la necesidad de “replantear profundamente la educación” y llamó a “encarar un proceso de revolución educativa en paz, que acompañe los profundos procesos de transformación que está viviendo Latinoamérica”.
Convocó luego a “destacar y rescatar a Artigas desde una perspectiva teórica, historiográfica” y definió: “No hay historia que no sea presente y que no sea política”.
El docente, que celebró la decisión del gobernador Urribarri, insistió con que la historia que se sigue enseñando en las escuelas y el sistema educativo “son producto de la derrota de los sectores populares” y compartió una frase del escritor Eduardo Galeano: “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”.
Participaron también del acto la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el titular de Sidecreer, Juan José Canosa; la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori; y el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana; entre otras autoridades.

AL MARGEN

Información. Los estudiantes interesados en participar del certamen Artiguismo, pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres, deben dirigirse al área cultural de Sidecreer, en el tercer piso de San Martín 918. También pueden escribir al correo electrónico agendacultural@sidecreer.com.ar. Los trabajos se reciben hasta el 21 de septiembre de 2012.

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.