Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se intensificarán los controles de cadena de frío

0

Los resultados obtenidos de la primera ronda de auditorías y control de cadena de frío en super e hipermercados han mostrado suficientes deficiencias como para obligarnos a adelantar este primer informe y elaborar un pequeño documento de recomendaciones de refuerzo para el control de frío en supermercados.
Ante la situación, el ICAB ha decidido prolongar e intensificar las acciones devenidas del programa de frío creado sobre finales de 2013 y que incluye, obviamente, el acompañamiento profesional a estos establecimientos por parte de los profesionales de esta institución, para corregir inmediatamente cada una de las faltas que se detectan.

A manera de síntesis se puede decir que 8 de cada 10 establecimientos visitados presentaron alguna deficiencia relacionada con la cadena de frío. Según las actas presentadas por los auditores del Instituto de Control de Bromatología y Alimentación son variadas las faltas y falencias detectadas. Entre las más comunes se encuentran los tiempos de carga y descarga durante el transporte en cada fase por donde transitan los productos alimenticios (incluida la fase final de compra y traslado a refrigerador en el hogar del consumidor).

También se pudieron constatar faltas de manuales de buenas prácticas, escasa capacitación o especialización del personal destinado a controlar en cada establecimiento la perdida de frío en toda la extensión de la cadena de comercialización, así como falta de registros sobre temperaturas en esas distintas fases.

Las autoridades del área de auditorías del ICAB señalaron que “si bien hemos encontrado buena predisposición para las medidas correctivas por parte de los empresarios y trabajadores de estos establecimientos, es necesario que insistamos y profundicemos el programa de cadena de frío que implementáramos a principio del mes de octubre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.