Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se llamó a licitación una gran obra de electrificación rural para el norte entrerriano

0

«En la historia de la provincia, se trata de la obra más grande que se haya ejecutado en materia de electrificación rural”, destacó el gobernador. Con la licitación de esta obra, se estarán ejecutando simultáneamente cuatro obras a través del Prosap: el acueducto de Villa del Rosario; el gasoducto productivo de los departamentos Diamante y Paraná; caminos rurales y, ahora, la electrificación rural en El Redomón y Paso Miraflores.

El plazo de presentación de ofertas es el día 15 de Noviembre de 2013. Lo sobres se abrirán físicamente en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno ese mismo día. La obra será financiada por el Banco Mundial a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). En su totalidad contempla una inversión de casi 100 millones de pesos.

La obra de electrificación rural en esta zona de los departamentos Concordia y sectores menores ubicados en el departamento Federación apunta, entre sus objetivos, a incrementar los ingresos de origen agropecuario con potencialidad para el desarrollo productivo, en zonas aptas para el cultivo del arroz.

Con el tendido de las redes en El Redomón y Paso Miraflores se ampliará la cobertura del servicio de electricidad por redes convencionales a los productores localizados en zonas arroceras del departamento Concordia y Federación. Este servicio, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero.

Detalles de la obra

El proyecto de electrificación rural en áreas arroceras El Redomón – Paso de Miraflores comprenderá entre sus beneficiarios a las zonas rurales de los departamentos de Concordia y Federación. Ampliará el servicio de provisión de energía eléctrica, a través de redes aéreas en esa área, aportando al desarrollo competitivo de las cadenas agropecuarias de valor, principalmente la arrocera.

La obra abarca una superficie total de 95.153 hectáreas, pudiendo satisfacer futuras demandas además de los 87 beneficiarios ya adheridos y contemplados en el presente proyecto.

La ejecución de este servicio de electrificación rural, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos de extracción de agua subterránea destinada al riego (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero. De esta forma, mejorará las condiciones en que se desarrolla el sistema productivo del arroz.

La unidad ejecutora del proyecto estará bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Los objetivos

Ampliación del servicio de provisión de energía eléctrica, por redes aéreas en el área del Redomón y Miraflores, aportando al desarrollo competitivo de las cadenas agropecuarias de valor, principalmente la arrocera.

Fundamentación del Proyecto

El se enmarca en la estrategia del Gobierno de Entre Rios de extender las redes de electrificación rural en aéreas que muestren potencialidad para el desarrollo agropecuario y forestal e integrando las cadenas de valor. Esta estrategia es complementaria a las acciones desarrolladas a través de distintas áreas del Estado provincial tendientes a canalizar un flujo de inversiones para mejorar la infraestructura básica y el acceso de la población a servicios que contribuyan a sustentar un proceso de crecimiento económico con equidad social.

La estrategia del proyecto se basa en la ampliación de las redes de provisión de energía eléctrica principalmente en el área de los departamentos Concordia y Federación y tiene como finalidad mejorar las condiciones en que se desarrolla el sistema productivo del arroz, a través de una disminución de costos, al producir un cambio del tipo de energía utilizada para la extracción de agua subterránea destinada al riego. A través de la provisión de servicios de energía eléctrica se facilitará la adopción de las innovaciones correspondientes para incrementar la productividad de la actividad arrocera.

Dadas las características del Proyecto, es necesario articular la planificación del uso del territorio y el desarrollo socioeconómico del área beneficiada por la instalación de la red eléctrica rural, con la administración y gestión del recurso aguas subterráneas.

Componentes

La electrificación rural tiene por objeto mejorar y ampliar la cobertura del servicio de provisión de electricidad por redes convencionales a los productores localizados en zonas arroceras del departamento Concordia y sectores menores en el Departamento Federación. Este servicio, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero, tendiendo al mejoramiento de los beneficios empresarios y con ello al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

Las obras previstas consisten en la extensión de ramales trifásicos en 13,2 KV y monofásicos en 7,62 KV en media tensión, incluyendo las acometidas y redes en baja tensión. Se ha incorporado la infraestructura necesaria en el nivel de tensión de 33 KV que contempla líneas de 33 KV para llegar a los centros de carga del sistema en 13,2 y estaciones transformadoras de 33/13,2 KV.

Cabe aclarar que además de la alimentación en 33 KV se requiere reforzar el sistema de transporte existente en 132 KV.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.