Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se mantiene el alerta roja en la región por la ola de calor.

0

ola_de_calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta sobre la ola de calor. Las altas temperaturas se mantendrán hasta el sábado con máximas que llegarán a los 40º y mínimas de más de 20º. Pero eso no es todo, también se advirtió que la radiación de ultravioleta (UV) es “muy alta”. Ante ese panorama, los médicos del servicio de guardia del Hospital San Martín como el San Roque de Paraná recomendaron extremar los cuidados para evitar descompensaciones físicas.
Con temperaturas que treparán muy alto y el alto índice de radiación solar (ayer estaba en 12), se acrecienta el riesgo de sufrir algún colapso, por lo que los profesionales de la salud aconsejaron no exponerse al sol hasta después de las 16, “usar protectores solares factores altos, sombreros e hidratarse mucho”.
Desde hace unos cuantos días, se registran en la región altas temperaturas, las que se cobraron la vida de un victoriense. De acuerdo a los datos periodísticos de la agencia Télam, el jueves pasado, falleció un hombre, de 57 años, radicado en la ciudad de las siete colinas como consecuencia del calor. El parte médico por el deceso, según se indicó, se produjo por un problema cardíaco provocado por las altas temperaturas. El hombre se descompensó cuando se encontraba pintando el techo de su vivienda.
Diagnósticos. La Navidad arrancó con un día sofocante, lo que llevó a muchos paranaenses a refugiarse en las playas, estar cerca o sumergidos en el río o en piletas. Por esa razón, los médicos de guardia de los dos nosocomios de la ciudad, reiteraron una serie de recomendaciones por la “ola de calor” y la principal es “hidratarse”, pero también “colocarse protectores solares con factores altos, no exponerse al sol hasta después de las 16, usar gorros o sombreros”, por enumerar algunas básicas.
Si bien en los últimos días no se registraron internaciones por insolación o directamente a causa del calor, lo cierto es que en el Hospital San Roque se registraron varios casos de niños con gastroenterocolitis. “Estas patologías pueden estar relacionadas con el calor o con los golpes de calor. También a que por el intenso calor, los alimentos pierden rápido la cadena de frío, sobre todo los lácteos, y ésa puede ser una de las causas”, se acotó.
“Los golpes de calor están mezclados con otras afecciones, como por ejemplo, el poco consumo de agua o consumir productos que rompieron la cadena de frío, como también estar todo el día sumergidos en la pileta o en el río y que les provoque fiebre por las largas horas de exposición al sol y serios daños a la piel”, dijo el médico de guardia del nosocomio infantil Ricardo Aldao.
Cuidado. Desde el SMN, se reiteró ayer el sistema de alerta en color “rojo” por el intenso calor y se indicó que el efecto de “mortalidad” es “alto-extremo”.
Por lo que, al mantenerse la alerta roja, desde la página del Servicio, el Ministerio de Salud se recomendó “adoptar” cuidados básicos ante las altas temperaturas. En ese sentido, se recomendó mantener hábitos saludables como un el “mejor” aliado a la hora de contrarrestar posibles malestares frente al calor.
Uno de esos hábitos es la ingesta de frutas y verduras frescas y tomar abundante agua y evitar las bebidas alcohólicas. También, se aconseja usar ropa suelta y clara.
“Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed, la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor”, explicó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, en una nota publicada en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, indicó que las altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas, por lo que hay que prestar mayor atención sobre estos grupos de la población.

Consejos para grandes y chicos
• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
• Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• A los lactantes y niños pequeños: darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, ponerlos en lugares frescos y ventilados.

 

Fuente: El Diario

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.