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Se podrá consultar en Internet la ubicación de los colectivos.

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Tras el acuerdo que se firmó entre el municipio de Paraná y las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, a través del cual se pautó un aumento del 30% que rige desde este mes, comenzaron a desarrollarse las tareas para mejorar la calidad el servicio.
Una de las quejas habituales de parte de los usuarios son los inconvenientes en torno a las frecuencias. Es por esto que se busca implementar un sistema similar al de otras ciudades, como Rosario o Bahía Blanca, donde a través de una página web se puede conocer cuál es la ubicación en tiempo real de una unidad y cuánto tiempo demorará en llegar a determinada parada.

Una vez implementado este método, esta información estará disponible en el sitio de la Municipalidad, www.parana.gov.ar, donde por ahora pueden consultarse solamente cuáles son los recorridos que deben completar las distintas líneas.

En referencia a este tema, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Héctor Bergara, señaló que “hay una decisión de colocar esta información en una sección específica en el portal de la Municipalidad para que el usuario pueda acceder a estos datos vía Internet, mediante una computadora o un celular. De este modo se podrá saber cuántos colectivos están circulando, saber por dónde van y determinar cuánto tiempo le demandará llegar hasta el lugar donde la persona está esperando para viajar en esa línea”.

“Hay que adecuar el sistema”

Para que esta modalidad pueda ponerse en funcionamiento, es necesario adaptar el sistema informático. “Tanto el personal del área de Informática de la Municipalidad, como la gente que está manejando la Página web, están trabajando en conjunto con las empresas de colectivo, las cuales a su vez tienen una firma de Rosario que los provee del software. En la actualidad se están analizando las compatibilidades y si bien no sabemos cuánto tiempo nos llevará solucionar esta cuestión técnica, ya está la decisión de llevarlo a la práctica”, aseveró Bergara, quien por otro lado explicó que “además de procurar que el usuario se beneficie con esta información, otro de los objetivos es que esto se transforme en un elemento más de control respecto al servicio. Desde la Municipalidad vemos con buenos ojos que se puedan sumar aportes que sirvan para mejorar el transporte urbano de pasajeros”.

Optimismo por mejoras en el servicio de transporte urbano

En torno a la implementación del sistema que permitirá a los usuarios conocer la ubicación de los colectivos en tiempo real, el titular de la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), Marcelo Lischet comentó aUNO: “Lo estamos armando y calculo que en unos 15 días podría haber novedades”. “La idea es que nosotros podamos crear una página web con esta información y que la misma se comparta en el sitio de la Municipalidad, con un detalle preciso de los horarios”, añadió.

Asimismo, señaló que “dentro de las conversaciones que mantuvimos con el municipio se acordó la necesidad de brindar una información con mayor transparencia en torno a las frecuencias”. En este marco, Héctor Bergara afirmó que “desde que se firmó el acta acuerdo para mejorar el servicio y se concretó el aumento de la tarifa venimos trabajando muy fuerte, llevando adelante una serie de controles en los que participan las áreas de Transporte, de Medio Ambiente y de Transacciones Comerciales, en coordinación con la oficina Central de Control del organismo, quienes a través del sistema de GPS van verificando cómo es el rendimiento en relación a las frecuencias”. Las inspecciones se llevan a cabo con personal especializado y en lugares estratégicos para establecer el cumplimiento de lo pautado. “Percibimos una mejoría, pero nosotros vamos por una optimización total e integral”.

Se trabaja en la reposición de garitas en los barrios

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Héctor Bergara indicó a UNO que además de optimizar las frecuencias y cumplir con los horarios establecidos en los recorridos “las empresas se comprometieron a incorporar ocho unidades en los horarios pico de utilización del servicio, a mejorar la limpieza y aseo de las unidades y a sostener los recorridos completos en las horas no pico”.
Estos serían los inconvenientes por lo cuales más quejas se reciben de parte de los usuarios a través de diferentes vías.

“No se presentan reclamos en cuanto al estado general de las unidades, ya que la plaza automotor tiene una antigüedad promedio de cinco años”, acotó Bergara.

Otro tema al que hizo referencia el funcionario fue a las condiciones en que se encuentran las garitas y los carteles con la señalización de los recorridos: “Desde la Municipalidad tenemos un sector abocado puntualmente al estado de las garitas. Sabemos que hay algunas que están fuera de la zona del microcentro que tienen sus años y están deterioradas. Y lamentablemente hay otras que sufren los daños que efectúan algunas personas que no entienden la importancia de contar con un resguardo y las destruyen”.

“Estamos trabajando en la reposición de las garitas, pero esto lleva tiempo y también supone una inversión importante”, dijo a modo de conclusión.

 

Fuente: Uno

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