Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se podrán generar on line los comprobantes de pagos de multas y servicios del Ministerio de Trabajo

0

En este sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, explicó: “Mediante este nuevo sistema se agiliza, facilita y transparenta el pago de las tasas de servicios de la Ley 9002. Además de simplificar el llenado de las boletas o comprobantes mediante campos previamente parametrizados, el sistema calcula automáticamente el importe a pagar y genera una boleta con el código de barras correspondiente. Esto nos permite llevar las estadísticas de forma más eficaz y tener un mayor control de los importes percibidos. En definitiva, vamos a ofrecer un servicio más eficiente y transparente”.

Luego comentó: «Ya hace un tiempo venimos trabajando en mejorar y modernizar el servicio que prestamos a los trabajadores y asociaciones sindicales, procurando que, además, sea de utilidad para los empleadores. Pero también, con el fin de trasparentar y mejorar la calidad de la gestión, hemos puesto en marcha el programa Cero Discreción, dentro del cual se encuentra el sistema de generación e impresión on line de boletas o comprobantes que hoy estamos poniendo en funcionamiento».

Explicó que «algunos de los objetivos de éste programa son: establecer criterios claros y unívocos en toda la provincia; unificar los criterios de aplicación de los montos de las multas; reglamentar taxativamente cada situación con su monto; modificar la lógica que sostenía que la regularización del trabajador implicaba sanciones leves o absoluciones; acta labrada, expediente iniciado, multa aplicada; fortalecer el principio de legitimidad del acta de inspección, entre otros».

Más tarde, agregó que «la implementación del programa Cero Discreción hace posible que todas las sanciones estén taxativamente tipificadas y se multen con el mismo monto. Al mismo tiempo que posibilita que cada área del Ministerio, mediante la utilización de un sistema informático, etiquete tales montos».

Finalmente, el ministro Smaldone aseguró: “Seguiremos trabajando en este sentido, poniendo en funcionamiento nuevos sistemas y trámites on line, con el fin de mejorar el servicio y transparentar la gestión. De hecho, actualmente estamos terminando de desarrollar el registro único de denuncias, inspecciones y sanciones, el cual estará en funcionamiento en unas pocas semanas y al que se podrá acceder desde el sitio web institucional del Ministerio de Trabajo”.

El nuevo sistema

El nuevo sistema de generación e impresión on line de boletas de pago se comenzó a desarrollar en el marco de un convenio firmado en 2012 entre el Ministerio de Trabajo y el Nuevo Bersa, a fin de agilizar, facilitar y transparentar el pago de los distintos conceptos de la Ley 9002, ya sea que correspondan a servicios prestados o multas aplicadas por la cartera laboral.

Con este sistema on line se podrán emitir las boletas correspondientes al pago de la rúbrica de la documentación laboral requerida por la legislación, como ser: la rúbrica de los distintos libros especiales exigidos por la ley, los aranceles referidos a la autorización de la centralización de la documentación, las planillas de personal, los libros de remuneraciones, las planillas de horarios de asistencia, las bajas de contratos laborales, los registros de los contratos de trabajo, las multas por presentación tardía de la documentación, los libros de visitas de inspectores, los libros de servicios de medicina.

Además, pagarse los distintos servicios que brinda el Ministerio de Trabajo desde el área de relaciones laborales, la constitución de juntas médicas y todo lo relacionado con pedidos de audiencias ante los conflictos que se susciten.

Hay que destacar la posibilidad de generar las boletas digitales, para el pago de las multas aplicadas por este organismo como autoridad de aplicación.

Al respecto, el ministro Smaldone detalló: «El funcionamiento es muy simple; el usuario ingresa al sistema desde el sitio web institucional del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos o directamente mediante cualquier navegador. Una vez dentro del aplicativo, se debe ingresar el usuario y la clave de seguridad, se accede a un menú principal mediante el cual se tiene acceso a las distintas funcionalidades que el sistema brinda, para finalmente elegir el concepto a abonarse. El sistema calcula automáticamente el importe y genera una boleta en formato pdf con código de barras para su posterior impresión y pago».

Y agregó: «En una primera etapa estas boletas se generarán en la sede central del Ministerio de Trabajo, de la ciudad de Paraná; y en las 17 delegaciones que se encuentran en el interior de la provincia. En una segunda etapa serán los mismos usuarios privados los que con una clave podrán generar desde sus domicilios estas boletas de pago».

Finalmente dijo: «Este nuevo sistema además de agilizar, facilitar y transparentar el pago de los distintos conceptos, permitirá contar con una base de datos actualizada de las empresas que rubrican libros en la provincia y con información discriminada de los importes ingresados por día, clasificados por concepto, empresa, y demás».

Capacitación a delegados departamentales

Ante el inminente reemplazo de los actuales comprobantes de pago por los del nuevo sistema de generación e impresión de boletas on line, la semana pasada el Ministerio de Trabajo brindó una capacitación a sus 17 delegados departamentales y al personal de las delegaciones.

«Teniendo en cuenta que el vencimiento de la rúbrica correspondiente al año 2013 vencerá indefectiblemente el 28 de febrero y que no se podrán utilizar los comprobantes que se venían usando hasta el momento, resultaba de vital importancia que todos los delegados departamentales y/o las personas que estos designasen, recibieran la capacitación correspondiente, ya que todos los comprobantes o boletas de pago deberán generarse en las delegaciones e imprimirse en cada una de estas para luego efectuar los pagos que correspondan», comentó el ministro.

Y dijo: «Cada delegado será el responsable de la generación de cada uno de los comprobantes impresos con su nombre de usuario y contraseña, sin perjuicio de que cada uno delegue en una persona de su confianza la tarea, pero esto no lo eximirá de la responsabilidad que le compete».

Junto con la capacitación para poder operar con el nuevo sistema, todos los delegados recibieron un manual instructivo del sistema, sus nombres de usuario y contraseñas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.