Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se presenta la Expo Paraná Innova.

0

La Municipalidad de Paraná, junto a instituciones y emprendedores locales, presentará este viernes 8 y sábado 9, en la Sala Mayo, la denominada exposición Paraná Innova. Participarán más de 50 expositores locales y de la región, quienes pondrán a consideración sus proyectos emplazados en cada una de las empresas, siempre referidos al área de ciencia y tecnología.

 

La organización es de la Agencia de Ciencia e Innovación Productiva, dependiente de la Secretaría de Producción Innovación y Empleo de la Comuna.

El objetivo es mostrar al público en general, el dinamismo innovador de Paraná y su región, sus características y el proceso en el cual a partir de una idea, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea aceptado por la ciudadanía.

Por tal motivo, la exposición presentará, mediante innovadores de la ciudad y la región metropolitana, la muestra de sus productos o procesos Innovadores, a fin de fomentar la cultura innovadora en la sociedad y generar vínculos a partir de la identificación de demandas productivas, con el propósito específico de dinamizar el desarrollo socio-territorial, en un marco de equidad intra e intergeneracional.

Según informó Daniel Ferreras, titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Comuna, “la expo se realizará este viernes y sábado, y en su transcurso se harán visibles todos los proyectos tecnológicos de la ciudad y alrededores. La intención es que se muestre que en Paraná existe un polo tecnológico de nuestros profesionales, donde también participarán las escuelas técnicas y universidades, como así también instituciones vinculadas a los aspectos científicos y tecnológicos”.

El funcionario invitó a quienes estén interesados a que “se acerquen y puedan ver el desarrollo innovador de nuestra ciudad, con la idea de proyectar un camino planteado por el Ejecutivo Municipal a través de la intendenta Blanca Osuna, para trabajar el desarrollo productivo de nuestra ciudad”, a lo que agregó: “Con esto la idea que se tiene es crear un espacio de interacción, donde los productores paranaenses y de lugares aledaños puedan vincularse y que la gente misma vea que hay un conocimiento importante en la ciudad del desarrollo científico y tecnológico con grandes profesionales de nuestras universidades”.

Paraná Innova se realizará en la Sala Mayo, ubicada en el Puerto Nuevo. Comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 20. En el lugar habrá 50 stands.

Algunos casos

Uno de los ejemplos es la empresa Higenar. Radicada en la ciudad de Paraná, desarrolla tecnología de apoyo referida a mejorar las condiciones de higiene y movilización de personas con discapacidad. Con más de 10 años de vida, despliega productos de alta calidad, producidos netamente en la capital provincial.

Su gerente, Javier Copetti, agradeció la posibilidad de formar parte de esta primera Expo Innova. “Celebramos poder formar parte de este ámbito junto con empresas tecnológicas de la ciudad y que podamos mostrar e interactuar con estas instituciones en un espacio en esta exposición”.

Remarcó la importancia que tiene este tipo de eventos, habida cuenta de la posibilidad que se les da a los emprendedores locales el hacerse conocer en la ciudadanía. “Es importante que se conozcan las tecnologías que desarrollamos en Entre Ríos, interaccionar con distintas instituciones para fortalecer el vínculo que es muy importante para poder apoyar estos emprendimientos, y por el otro lado es una experiencia para nosotros que nos sirve para mejorar en muchos aspectos”, indicó.

En tanto, dentro del marco de realización de Arquitectura Urbana, el Grupo Buró 8 es una empresa que se dedica a la fabricación y construcción de bloques de hormigón en desarrollo sustentable. Se desarrollar en esta fábrica paranaense los denominados BRS, los cuales son bloques de reciclados sustentables.

En este sentido, Reinaldo Veigenoni, titular de dicha empresa, brindó detalles del trabajo que se desarrolla en la misma. “Los materiales de construcción dejan una huella muy grande de carbono, y por tal motivo nos propusimos desarrollar un bloque de hormigón en desarrollo sustentable. Y en esa búsqueda logramos hacer lo que es el BRS, que es el bloque de reciclado sustentable, es un bloque que se hace a partir de plásticos recuperados, poliuretanos recuperados al igual que el telgopor”.

Otro caso es el de Ingenio, una pequeña empresa local inaugurada en 2009, que desarrolla dispositivos para el cuidado de personas con discapacidad. En esta ocasión se presentarán productos innovadores, como almohadones posicionadores que permiten el movimiento de la persona en cama y evitar así prevenir escaras, como así también productos relacionados a la seguridad de estos pacientes.

Una de sus socias, María Laura Menghi, se refirió a esta primera Expo Innova que se desarrollará en Paraná. “Es una idea muy importante, es la primera vez que nos convocan para la realización de algo así y sin dudas muy bueno porque nos permite interactuar con distintos emprendedores que están innovando tecnológicamente en Paraná”.

La empresa SITER, por su parte, es un emprendimiento de la ciudad de Paraná propuesto por la sociedad de Marcelo Kogan y Rodolfo Puzzula. Esta empresa de analistas en sistemas se dedica a las técnicas de streaming: distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga, y esta empresa las adapta a las necesidades y formas.

Uno de los principales proyectos realizados en la localidad entrerriana y que fue furor para el ámbito deportivo, fue la transmisión a través de Streaming del Mundial Juvenil de Softbol, realizado en el mes de noviembre del año 2012.

Por último, puede mencionarse a Oro Verde Digital SRL, empresa de la vecina ciudad que se dedica al desarrollo de sistemas. Esta sociedad iniciada allá por el año 2003, se dedica a todo lo relacionado con sitios web y en la actualidad desarrolla sistemas más complejos. Su proyecto para esta ocasión es un entrenador terrestre, el cual consta de un simulador de vuelo, un puesto de instructor y todo lo necesitado para ser habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.