Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se presentarán dos obras de teatro en el mes de la Memoria

0

Los clásicos griegos son los inspiradores y disparadores de dos historias que se presentarán desde el lenguaje teatral en el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en conjunto con la Multisectorial de Derechos Humanos con motivo del mes de la Memoria. Dos puestas en escena que se presentarán este sábado y el próximo, con entrada libre y gratuita.

La obra de este sábado a las 21.30, Un eco más, versión libre de algunas vidas, está basada en Antígona, de Sófocles, retrata la realidad de Latinoamérica donde los cuerpos, víctimas de la violencia, permanecen en la espera del rito funerario que elabore un duelo para los vivos, los que siguen buscando. La lleva adelante el grupo Metamorfosis y se trata de la obra elegida para representar a la provincia en la XXX Fiesta Nacional del Teatro Salta 2015. Y es además la puesta con la que el grupo estuvo de gira durante un mes en México el año pasado. “Está basada en Antígona, en realidad es una versión muy libre, muy intervenida, donde cinco actrices vuelcan relatos personales que se acomodan a la trama”, explicó uno de sus directores Oscar Lesa.

Con un vestuario que corre a cargo de Andrea Fontelles, el sonido diseñado por Ariel Dutria, fotografía y trailer Stella Sánchez, la dramaturgia de Oscar Lesa y las actuaciones de María Cristina Witschi, Carolina Rodríguez, Nadia Grandon, Amelia Uzín y Alicia Herman, todo bajo la dirección de Oscar Lesa y Nadia Grandón.

La segunda obra es Amarillos Hijos, del grupo Teatro del Bardo, que dirige Valeria Folini. Propone un espacio de reflexión y pensamiento sobre memoria e identidad y el texto está inspirado en el mito griego de Electra. La puesta plantea “la historia de un asesinato. Dos personas planean matar a una tercera acuerdan en casi todo solo hay un detalle que no terminan de convenir: ¿Quién es la tercera persona? Antes de este asesinato que ellos planean, hubo otra muerte que necesita ser vengada y antes hubo otra que desencadenó ésta, y antes otra, y otra… ¿Matarías a tu madre, si tu madre hubiese asesinado a tu padre? ¿Matarías a tu padre, si tu padre hubiera asesinado a tu hermana? ¿Ha de pagarse siempre un muerto, con otro muerto?”, explica una de las integrantes del grupo.

Para agendar:
Lugar: Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861- Corrientes al final) – Entrada libre y gratuita las dos funciones.

Este sábado 14 a las 21.30: Un eco más, versión libre de algunas vidas, del grupo Metamorfosis.
Sábado 21, a las 21: Amarillos Hijos, del grupo Teatro del Bardo.b_1426170525

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.