Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se realiza una campaña de difusión y concientización para el registro del servicio doméstico

0

“La reparación de los derechos del Personal de Casas Particulares es una deuda pendiente de la democracia», sostuvo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, en el marco de la conferencia de prensa que se ofreció este jueves para brindar detalles del Programa Reconocer por el cual la provincia pone a disposición instrumentos para jerarquizar la relación laboral y mejorar la calidad de empleo del personal de casas particulares.

 

El objetivo de la campaña es fortalecer las acciones de difusión y concientización que el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación vienen encarando hace unos meses para promover la registración del Personal de Casas Particulares; y se llevará a cabo desde este jueves hasta el sábado 20 de octubre en los principales centros comerciales de Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Victoria, Villaguay.

 

Detalles

En ese marco, se destacó que el registro a los trabajadores beneficia a todos porque pagando sólo 95 pesos mensuales el trabajador puede acceder a la cobertura de obra social y jubilación. En tanto, el dador de trabajo no sólo cumple con sus obligaciones para con la Seguridad Social, sino también podrá deducir como gasto en el impuesto a las ganancias lo abonado al trabajador en concepto de remuneración y contribuciones por hasta un monto anual de 12.960 pesos.

 

Se explicó que la registración es fácil y rápida, y que el dador de trabajo no necesita inscribirse como empleador porque no están alcanzados por el régimen general. Se precisó además que solamente debe tener la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador y completar el formulario F102/B para luego abonar en centros de pago rápido o cualquier entidad bancaria.

 

De no poseer CUIL el trabajador deberá concurrir a las oficinas del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el DNI y lo obtiene en el acto.

 

El formulario F102/B sirve tanto como recibo de cobro del personal de servicio doméstico; y como comprobante para el dador de trabajo quien entrega el duplicado del volante al trabajador doméstico.

 

 

El dador de trabajo debe conservar el ticket del pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo que acredita el importe abonado en concepto de retribución mensual al trabajador del servicio domestico.

 

Asimismo, el dador de trabajo debe ingresar el pago hasta el día 10 del mes siguiente al trabajado. Por ejemplo, el pago de aporte y contribución correspondiente a la remuneración abonada por el mes de octubre, la debo pagar hasta el 10 de noviembre inclusive.

 

La tabla de cotizaciones a pagar según las horas trabajadas es la siguiente:

De 6 a menos de 12 horas, el aporte mensual es de 8 pesos, las contribuciones mensuales de de 12 pesos, y el aporte total es de 20 pesos.

De 12 a menos de 16 horas, el aporte mensual es de 15 pesos, las contribuciones de 24 pesos, y el aporte total por mes es de 39 pesos.

Si la prestación de servicios es de 16 horas o más, el aporte mensual es de 60 pesos, las contribuciones de 35 pesos y el aporte total es de 95 pesos.

 

Este régimen especial es de aplicación obligatoria siempre que trabajen un mínimo de seis horas semanales para la misma persona.

 

Al registrar al trabajador y efectuar el primer pago se le está garantizando al trabajador una cobertura médica inmediata pudiendo esta optar entre un listado de más de 200 prestadores ingresando en la página www.sssalud.gob.ar ,opción “servicio domestico”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.