Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se realizó una ablación múltiple en Gualeguaychú

0

Otra familia entrerriana ofreció su ejemplo de solidaridad ante la pérdida de un ser querido, dando su testimonio favorable a la donación y favoreciendo de esta manera a cuatro personas de las listas únicas de espera del Incucai. La donación se llevó a cabo en el hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú, sede de una de las Unidades Coordinadoras pertenecientes a la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Cucaier.

Desde Buenos Aires llegaron a Gualeguaychú dos equipos médico-quirúrgicos, uno del Instituto Nephrology, encargado del trasplante pancreático de un paciente de 34 años, y el segundo perteneciente al hospital Italiano, responsable del trasplante hepático de una paciente de 42 años.

En cuanto a los tejidos, dos pacientes recibirán trasplantes de córneas luego del proceso de evaluación y asignación acostumbrado. Los criterios de regionalidad hacen que generalmente se vean beneficiados los pacientes de la provincia en que se llevó a cabo la donación.

Se trata de la donación multiorgánica número 17 en 2012, a las que se suman otras 36 de sólo tejidos (córneas), lo cual representa un número récord respecto de años anteriores.

En todo el 2011, se registraron en Entre Ríos 26 donaciones de este tipo. Entre las causas de este importante incremento se advierte el trabajo en red de las Unidades de Coordinación, llevando a cabo esta tarea en seis localidades entrerrianas desde las cuales se cubre el territorio provincial.

Esta creciente actividad ha posibilitado bajar al mínimo el tiempo de espera en lista de los pacientes entrerrianos que necesitan un trasplante de córneas, unos cuatro meses y medio en promedio, frente a los 18 meses de espera de la media nacional. Permitió aportar además para una lista nacional que supera las 3000 personas en espera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.