Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se recorrerá la zona de islas en Victoria para constatar terraplenes.

0

 

 

 

 

 

 

 

Miembros de ONG de Paraná y Rosario plantearon al secretario de Ambiente la inquietud respecto a la construcción de terraplenes sin autorización en islas entrerrianas del departamento Victoria. Ante lo cual Raffo convocó este jueves a los representantes de dichas ONG para analizar la situación, compartir la información y acordar los pasos a seguir.

“Ya iniciamos un expediente por uno de los endicamientos en particular, que fue denunciado la semana pasada, pero en la zona hay varios de este tipo por lo que libramos notificaciones a otros organismos del Estado como la Corufa, que depende del Ministerio de Producción, la Dirección de Hidráulica y el municipio de Victoria”, explicó el funcionario.

Luego mencionó que la Provincia presenta un antecedente sobre este tema como es el terraplén que estaba construyendo la empresa Iberpapel en la zona de Liebig, ante el cual el gobernador Sergio Urribarri emitió un decreto en 2011 ordenando su demolición. “En base a esa experiencia, y teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación del decreto de Impacto Ambiental, estamos tomando conocimiento de la situación en la zona de Victoria y comenzando a actuar en función a este antecedente”, afirmó.

Raffo confirmó que este viernes el director del Área de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría, Aníbal Vázquez, estará en el lugar junto a personal del municipio victoriense haciendo la constatación de este terraplén.

Los miembros de las ONG de Paraná y Rosario presentaron al funcionario entrerriano información en formato digital, con fotografías aéreas de otros terraplenes que se estarían construidos en la zona.

“Este es un proceso que recién empieza”, expresó Raffo y aclaró que “este tipo de obras pueden realizarse pero es fundamental tener en cuenta que hay una serie de normativas específicas vinculadas a las cuestiones hidrológicas y ambientales que hay que cumplir previamente porque este tipo de trabajos provocan impactos que en muchos casos son irreversibles en el ambiente”.

Trabajo conjunto

La representante de la entidad El Paraná no se toca, el río nos une de Rosario, María Victoria Dundai, dijo que haber sido recibidos por el secretario de Ambiente e iniciar un trabajo conjunto “es muy positivo porque el objetivo es cuidar el ambiente de todos y tener en cuenta que las obras tienen que realizarse responsablemente y legalmente para garantizar la producción a largo plazo y la salud de todos”.

Luego recordó que “además de un humedal es el acuífero más grande y la potencia de agua dulce que tiene Argentina y hay que protegerlo”.

Por su parte, Diego Rodríguez, de la fundación paranaense M’Biguá, contó que distintas organizaciones ambientalistas de Victoria, Rosario y Paraná, que están trabajando en el Delta, detectaron en la zona la práctica de agricultura con uso de agroquímicos, terraplenamientos y realización de quemas.

“Son actividades desarrolladas en uno de los humedales más importantes que posee la Argentina y que es patrimonio de los entrerrianos en un 95 por ciento, por eso consideramos importante acercar datos precisos a la autoridad de aplicación como es la Secretaría de Ambiente y realizar juntos un monitoreo y un seguimiento de estos casos”, explicó Rodríguez.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.