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Se registró un nuevo récord de consumo de energía en Entre Ríos

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Como es de público conocimiento, los días de intenso calor que se vienen reflejando durante las últimas semanas produjeron un incremento significativo del consumo de energía eléctrica en distintas partes de nuestro país y Entre Ríos no fue la excepción.

El calor sostenido y el considerable aumento de la temperatura, especialmente en horas de la siesta, hace que las instalaciones de distribución eléctrica no alcancen a refrigerarse debidamente y, por lo tanto, acumulan calor y se saturan.

El factor clima

Según los expertos en meteorología, una masa de aire muy cálido proveniente del Amazonas y del Paraguay ingresó y se estancó en las zonas del centro y norte de Argentina. Asimismo, el cielo despejado, la baja presión y los vientos muy leves que soplan del sector norte no permiten que ese frente se mueva ni posibilitan el ingreso de una masa de aire frío que traiga alivio a la situación actual, al menos no a la brevedad.

Nuevos récords de demanda

Como consecuencia de esta situación, en Entre Ríos se produjo un nuevo récord histórico de demanda que superó los 684 MW registrados en febrero de 2012. Dicho récord ocurrió el pasado lunes 23 de diciembre a las 15 y fue de 727 MW (un incremento de un 6 por ciento aproximadamente). Este jueves 26 ya estamos en condiciones de aseverar que se registró un nuevo récord en horas de la siesta, alcanzando los 750 MW. Esto equivale, a modo de ejemplo, a incorporar a nuestro sistema de distribución eléctrica el equivalente al consumo de una ciudad como Gualeguaychú.

De esto se infiere que, en vista de las altas temperaturas actuales y de los picos que se esperan para los próximos días, es altamente probable que tengamos nuevos récords de demanda si la situación meteorológica no se revierte y no se hace un uso racional de los artefactos eléctricos.

Situación actual del sistema eléctrico

En el día de la fecha, y a pesar del calor sofocante, el sistema de distribución de energía eléctrica se comportó satisfactoriamente en gran parte de Entre Ríos, registrándose episodios puntuales que se pudieron resolver rápidamente. No obstante ello, los principales inconvenientes tuvieron lugar en la ciudad de Paraná y se debieron a cables subterráneos quemados en horas de la siesta, principalmente en la zona de Ramírez y Don Bosco hacia el este.

Cuando las fallas son subterráneas, el tiempo de reposición es mayor porque no se puede acceder a dicha avería en forma inmediata. Cuando se trata de fallas en líneas aéreas, se las puede identificar visualmente y, por lo tanto, la capacidad de respuesta es mucho más rápida.

Ante la falla de un cable subterráneo, se refuerza el número de operarios abocados a reparar este tipo de desperfectos y se brinda todo el equipamiento y los recursos necesarios para normalizar la situación en el menor tiempo posible.

Recomendaciones

Ante esta situación, y en vistas de que los días de intenso calor pueden llegar a continuar, reiteramos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

Aire acondicionado
 Regule los aparatos de aire acondicionado en 24°. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7 por ciento.
 Si tiene más de un aparato de aire acondicionado en su hogar, no utilice todos al mismo tiempo.
Apáguelo una vez que el ambiente está refrigerado.
Mantenga cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, así evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
Limpie periódicamente los filtros.

Heladera/Freezer
Asegúrese de que la puerta cierre bien. Cambie el burlete si está roto. Ábrala sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
 Enfríe completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera.
Si se trata de una heladera con congelador, tenga la precaución de descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm .

Iluminación
Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza.
Cambie en forma progresiva los focos comunes por lámparas de bajo consumo, ya que requieren menos energía y duran más. Es importante verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos.
Pinte de colores claros las paredes internas y techos de su casa, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
Mantenga limpios los focos; la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica.

Plancha
 Evite desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha.
 Gradúe el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar.
 Desconéctela antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.
 Junte cantidades de ropa para planchar, así evitará desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de su plancha.

Lavarropas
 Efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepase la capacidad máxima establecida.
 Utilice el programa económico para lavar poca ropa.
 Use la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague

Energía en espera
 Desenchufe aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina “energía en espera”. Procure hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir.

Finalmente, es importante resaltar que, durante estos días, necesitamos la paciencia, la comprensión y la solidaridad del pueblo entrerriano. Enersa está altamente capacitada para dar respuesta a todos y cada uno de los reclamos e inconvenientes que surgen, pero también solicitamos la colaboración de la comunidad: el uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos es una suma de voluntades; si cada uno de nosotros contribuye con su granito de arena, será más fácil sobrellevar la temporada estival sin mayores sobresaltos.

Les recordamos, como siempre, que para todo tipo de reclamos e inconvenientes, nuestros usuarios pueden llamar sin cargo a nuestro Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales, pueden comunicarse durante días hábiles, de 7 a 18.

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