Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se reglamentó la negociación colectiva para salarios y condiciones de trabajo

0

Después de años de tratativas, el Poder Ejecutivo, en su carácter de empleador y las Asociaciones Sindicales y Uniones de Trabajadores con Personería gremial finalmente podrán sentarse a negociar las condiciones de trabajo para el Empleo Público de la Provincia.

El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone resaltó que “esto es un reclamo histórico de los gremios entrerrianos. Desde siempre ambas agrupaciones gremiales solicitaron a todos los gobiernos de turno que se abran paritarias cada año como una mesa pública y abierta de discusión de salarios y, además, del resto de las condiciones de trabajo”.

Al respecto, dijo que dicho procedimiento de negociación “es muy importante por dos razones fundamentales; en primer término porque hemos inaugurados este procedimiento participativo de sanción de normas, en el cual se debatió y se consensuó sobre cada uno de los aspectos que delinearán las futuras paritarias; y en segundo lugar porque por primera vez en la provincia en una mesa publica se van a debatir condiciones esenciales de trabajo vinculado al empleo público”.

Señaló que este decreto que acaba de firmar el gobernador “es el resultado de muchísimas reuniones mantenidas con los dos gremios – Asociación de Trabajadores del Estado y Unión del Personal Civil de la Nación-, con representación mayoritaria en el sector público provincial”.

“En el decreto se establecen todas las formalidades y los mecanismos de negociación colectiva, en el cual los gremios son los que van proponer las temáticas de cada negociación, y el gobierno provincial irá debatiendo junto con los gremios esas temáticas que van desde los salarios hasta condiciones de trabajo, ingreso y acceso a la Administración Pública , entre otros temas.”, explicó.

La implementación

El titular de Trabajo indicó que el decreto “se va a implementar a solicitud de ambos gremios, los que tienen una representación igualitaria. El Ministerio de Trabajo articula como mediador, como en cualquier negociación paritaria, y el Poder Ejecutivo nombra a sus representantes de acuerdo a las temáticas planteadas en la paritaria”.

En tal sentido comentó: “Es un procedimiento que fue totalmente consensuado con los gremios, desde la representación hasta los pasos y trámites que hay que cumplimentar”.

El procedimiento, “es un primer paso que dimos hacia la Elaboración Participada de Normas; es un medio que por el cual el Poder Ejecutivo en lugar de tomar decisiones unilateralmente busca un consenso con las partes que van a intervenir en lo que se está definiendo, y dicta la norma”, manifestó Smaldone.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.