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Se renovó un convenio entre Educación de la provincia y la Fundación Arcor

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Durante el 2014, se continuará con la implementación del Programa de Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo profundizando en la formación para docentes de las salas de los jardines de cinco años. Las acciones serán coordinadas por el equipo de investigación de Conicet y se propone desarrollar instancias de encuentro y articulación de los niveles inicial y primario en torno a los procesos de “Alfabetización inicial” y además, se trabajará sobre la dimensión de los lenguajes artísticos y su vinculación con el juego.

De la firma del convenio participaron el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, el gerente de Fundación Arcor, Santos Lio, la coordinadora del área de Iniciativas Territoriales y Capacitación de Fundación Arcor, Adriana Castro, la directora de Nivel Inicial del CGE, Rosa Villarroel; y los vocales del organismo.

El Ministro Lauritto destacó que “este es el séptimo año consecutivo que se lleva adelante este compromiso y reivindicó que las empresas más allá del marco teórico, asuman responsabilidades sociales, en este caso vinculado a la educación”. “No es un detalle menor que estas acciones se den en el marco de la primera infancia”, aseguró el funcionario. Asimismo indicó que “se trata de un discusión pedagógica que se viene dando a nivel mundial y para nuestra provincia es un orgullo seguir replicando estos acuerdos que desde el año 2007 se vienen haciendo”.

La presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, manifestó su agradecimiento a la Fundación Arcor, en esta enorme tarea de sumar esfuerzos por fortalecer la educación entrerriana”.

Por su parte, Adriana Castro, coordinadora de Iniciativas Territoriales y Capacitación de la Fundación Arcor, en referencia a la firma y expectativas para este 2014 expresó: “Nos proponemos continuar fortaleciendo la formación de los docentes tanto en la línea de nivel inicial como ahora también con primaria en vistas de la articulación entre niveles; siempre pensando en mejorar la calidad de los aprendizajes como lo venimos haciendo desde 2007”.

Características del Programa
El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas a las que asisten los niños/as fortaleciendo las acciones de las maestras de los jardines de infantes y de los adultos de la comunidad. Para ello se llevan a cabo diferentes estrategias destinadas a optimizar las actividades habituales en los jardines de infantes y a potenciar, a través del trabajo con las familias, el impacto de las interacciones sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico de los pequeños. Estas acciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños/as y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo, sus estrategias de discurso, el aprendizaje de la variedad lingüística estándar y el ingreso al proceso de alfabetización.

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