Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se sumaron más trabajadores a la economía formal

0

En una intensa jornada que se desarrolló el jueves en el auditorio del Hospital J. J. Urquiza de Federal, se efectivizó la inscripción al monotributo social de 70 emprendedores que comercializan en la zona distintos productos. A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, estos trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Es importante destacar que si alguno de ellos percibiera la Asignación Universal por Hijo, no pierden este derecho.

“El monotributo social contribuye a fortalecer los emprendimientos y a generar dignidad en las personas y las familias a través del autoempleo”, aseguró el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos y explicó que “esta herramienta, que fue puesta en marcha por Alicia Kirchner hace casi una década, recibió un espaldarazo a comienzos de nuestra gestión por una serie de decisiones políticas tomadas por el gobernador Sergio Urribarri, como la de establecer la eximición automática de impuestos provinciales para los monotributistas sociales”.

Las inscripciones llevadas a cabo en Federal contaron con el apoyo del senador por el departamento, Eduardo Taleb, y generaron el compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social provincial de volver a la localidad para seguir registrando a todos los interesados que no pudieron registrarse en esta oportunidad.

Monotributo social. Características

Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a 48.000 pesos, monto vigente desde el mes de septiembre de 2013. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Monotributistas exitosos

El equipo de Desarrollo Social de la provincia aprovechó la estancia en Federal para visitar a aquellos trabajadores de la zona que llevan adelante exitosos emprendimientos, luego de haber sido incluidos a la economía formal. Uno de ellos es el taller El trébol, que desarrolla trabajos de cuchillería artesanal y carteras de cuero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.