Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se trabaja en la detección precoz y la promoción de hábitos saludables para prevenir el cáncer

0

Partiendo de la necesidad de reflexionar y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana para un tratamiento oportuno, el titular del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Higinio Álvarez, enfatizó que desde el organismo se realizan charlas periódicas a la comunidad que buscan –justamente– estimular el hallazgo precoz de tumores cancerígenos.

“El 50 por ciento de los cánceres se curan”, afirmó el director médico del Instituto y valoró que en la actualidad, “la gente le perdió el miedo a hacerse los controles y hay mayor información”. En este sentido, explicó que de esto depende “poder lograr tratamientos exitosos”, apuntando a “la detección precoz”.

Con este espíritu es que oportunamente el Ministerio de Salud comenzó a implementar herramientas de gestión para que se repliquen en una clara lucha contra esta enfermedad crónica no transmisible. “Hemos creado el Instituto, compramos una Unidad Móvil de la Mujer y fomentamos el trabajo en terreno de los programas para concienciar sobre los hábitos saludables que permiten evitar los factores de riesgo asociados al cáncer” señaló el ministro Hugo Cettour y reiteró la importancia de la detección precoz: “Esta enfermedad tomada a tiempo permite decidir un tratamiento adecuado y lograr los mejores resultados en cuanto la calidad de vida de quienes la padecen”.

Interconsulta y pautas de prevención

Álvarez sostuvo que “si la gente toma conciencia de su enfermedad, los cambios que genera en el organismo y concurre al médico, las posibilidades de tratamiento son muy altas. Sobre todo se debe insistir, hacer interconsultas. Existen medicaciones nuevas que están demostrando tener buenos resultados. El 50 por ciento de los cánceres se curan, todo depende de la detección precoz que hagamos y de la rapidez con que el paciente concurre al médico”.
El profesional de la salud puntualizó que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Americana de Cáncer, recomiendan “alimentarse sano evitando frituras, grasas y condimentos agregando frutas y verduras a la dieta; hacer actividad física media hora por día (salir a caminar, hacer gimnasia, ir a natación); no fumar y evitar exceso del alcohol” y agregó que “esto conlleva a las responsabilidades de cada ciudadano, de una vida saludable y controles para una detección temprana”.

Incidencia del cáncer

El oncólogo expresó que entre los cánceres más frecuentes se dan, en las mujeres, “cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon y en los hombres cáncer de pulmón, próstata y colon”. Al respecto enfatizó que se deben tener en cuenta, fundamentalmente “los antecedentes familiares de primer grado, directos”.

A manera de ejemplo, precisó que “si una mujer tiene su madre y su abuela que han tenido cáncer de mama, es conveniente que concurra a su ginecólogo y charle acerca de hacerse mamografías de control para lograr la detección precoz”. También detalló que “en el caso que sea un cáncer de cuello uterino se recomienda a las mujeres entre los 35 y los 65 años –como grupo de riesgo–, visitas periódicas al ginecólogo y exámenes ginecológicos. Y, sobre todo, “prestar atención a cualquier síntoma, concurriendo inmediatamente al médico, sin dejar pasar el tiempo”.
Sobre el cáncer de pulmón, apuntó: “Todos sabemos la influencia negativa que tiene el tabaco”, de ahí la importancia de las campañas orientadas hacia ambientes libres de humo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.