Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Secuestran más de cien kilos de marihuana en la provincia

0

La Agencia se propone el desarrollo de herramientas de la economía social para mejorar el acceso a una alimentación sana para la población y la retribución justa para quienes la producen. Para esto, pretende impulsar la implementación y fortalecimiento de los mercados populares y un incremento significativo de las ferias francas.

Entre los desafíos que se propone emprender se mencionan: consolidar la producción primaria; impulsar el valor agregado en origen; desarrollar estrategias para la comercialización local; fomentar la organización y la integración en todos los niveles; adaptar la tecnología para los actores locales; facilitar el acceso a la información, a la tecnología y al desarrollo; e incorporar nuevos productores y mano de obra capacitada.
El lanzamiento se realizó el viernes 21 de marzo en la Vieja Usina. El acto estuvo encabezado por la presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna; el director regional de INTA, Oscar Valentinuz; el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Rubén Belegoti; el secretario de Producción Primaria del Ministerio de Producción de la provincia, Leandro Rodríguez; el director provincial de Prohuerta, Sebastián Chiapella; y el coordinador regional temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa Entre Ríos, Néstor Micheloud.

En este marco, también se realizó la presentación de la campaña otoño-invierno 2014 del Programa Prohuerta, y se entregaron semillas a las personas e instituciones presentes.

Acercar el productor al consumidor

En los distintos discursos del lanzamiento se coincidió en destacar la importancia de promover la producción asociada hortícola para mejorar la calidad de vida de la población, y el trabajo articulado entre los organismos del Estado como estrategia clave para garantizar la seguridad alimentaria, es decir, brindar a la población un alimento sano y accesible.

El secretario de Producción Primaria de la provincia, Leandro Rodríguez, celebró la iniciativa de organizar una agencia interinstitucional para trabajar sobre el abastecimiento de alimentos de calidad, y para acercar los productores a los consumidores. En este sentido, resaltó el proyecto del gobierno provincial para construir el mercado concentrador de Paraná, que también apunta a resolver el problema de la comercialización.

Por otra parte, el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Rubén Belegoti, destacó entre otras cosas el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Producción provincial para el desarrollo de proyectos destinados a fortalecer el sector de la agricultura familiar en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear). Este programa es ejecutado desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y tiene por objetivos contribuir a mejorar la calidad de vida a los pequeños y medianos productores mediante capacitación y asistencia técnica en aspectos productivos, comerciales y organizacionales; y el financiamiento de planes de negocio.

En el año de la agricultura familiar

En el marco del lanzamiento, Olga Mazza, promotora de Prohuerta y horticultora de Paraná, contó su historia y defendió a la agricultura familiar no solo como un medio de vida sino como una cultura que debe ser protegida y promovida.

En este sentido, Mario Den Dauw, que integra el equipo de la Agencia Periurbana, valoró el hecho de que en la última década los organismos del Estado hayan incorporado a la agricultura familiar como una producción a desarrollar y acompañar. El técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar manifestó que el próposito final de la Agencia es “construir una cultura interinstitucional sustentada en la cooperación como valor y estrategia que permita a las instituciones lograr el alcance pleno de su misión y proyección social, contribuyendo así a promover mejores condiciones socio-productivas y de mercadeo para beneficio de toda la comunidad”.

Durante el lanzamiento también se resaltó que el 2014 ha sido declarado por la ONU como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales. La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, y en el debate y la cooperación internacional, identificando lagunas y oportunidades, desafíos y formas de apoyo para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.