Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Seis pacientes accederán a trasplante tras donación de órganos en Paraná

0
Durante la noche del martes y la mañana de miércoles se llevó a cabo una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante en la Clínica Modelo de Paraná. Tres aeronaves arribaron durante la madrugada con equipos médico-quirúrgicos de Mendoza y Buenos Aires. Son seis los pacientes en lista de espera que se benefician con diversos trasplantes, uno de ellos en Emergencia Nacional.

La 17ma donación multiorgánica de 2020 se realizó en la Clínica Modelo de la capital entrerriana. El complejo operativo fue liderado por la Unidad Coordinadora Paraná del CUCAIER. Del mismo participaron tres centros de trasplante asignados por INCUCAI para realizar las ablaciones y posteriores implantes. Emergencias Sanitarias, Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios de Paraná y personal de Aeropuertos participaron del protocolo de operatividad posibilitando la seguridad y la rapidez en los traslados, necesaria en estos casos.

Los profesionales de la Unidad Coordinadora del CUCAIER en Paraná acompañaron a la familia en la inesperada pérdida de un familiar y la necesidad de recibir toda la información y contención del caso. La Guardia permanente del INCUCAI designó a tres equipos, uno de la provincia de Mendoza y dos de Buenos Aires, para participar en la ablación y posteriores implantes. Según se informó, seis pacientes se benefician con diversos trasplantes, uno de ellos en el crítico estado de Emergencia.

«Fue un operativo de gran complejidad y gracias al trabajo mancomunado de tantas personas, hemos logrado que cada operativo sea un conjunto de voluntades puestas al servicio», valoró a Elonce TV el responsable de Comunicación del CUCAIER, Pablo Sors.

Ya son 33 las familias que durante este año han dicho Sí a la solidaridad en Entre Ríos, a través del noble gesto de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. De estos operativos, 17 han sido multiorgánicos y 15 de tejidos oculares.

En nombre de las personas trasplantadas, las autoridades de salud agradecieron en primer lugar a la familia donante y también a todo el personal público y privado que formó parte del proceso de Donación.

«Es una actividad que tiene dos caras. A partir del dolor y la solidaridad de una familia, es una nueva vida para otro que reciben los órganos, y que en este caso fueron seis pacientes, entre estos, un renal y un reno-pancreático», comentó al dar cuenta que uno «es una persona que padece la pérdida de la función renal y una diabetes difícil de controlar; por lo que al implantar ese bloque de páncreas con un riñón, el paciente puede abandonar la hemodiálisis y controlar su enfermedad de base».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.