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Señalizan las punteras de Avenida Ramírez

La decisión responde a los numerosos accidentes que se han producido con automovilistas que, generalmente al realizar el giro de cruce de una arteria a la otra, embisten las construcciones en el final del cantero central comúnmente conocidas como punteras.
Abelardo Llosa, subsecretario de Infraestructura del municipio, comentó: “Si bien desde que nos hicimos cargo no participamos de su diseño original, claramente la puntera tiene la función de resguardar la integridad del peatón que debe realizar el cruce de una acera a la otra por la esquina, como se debe, por la senda peatonal, de una avenida de doble carril que posee un fluido tránsito vehicular”.
El funcionario señaló que los nuevos dispositivos que se instalan tienen un tratamiento especial para la intemperie y que se pretende que los conductores puedan visualizar que allí hay una puntera antes de iniciar la maniobra de giro y de esa manera calcular mejor las distancias y la velocidad a la que van girar. “Necesariamente debe ser una velocidad baja, el sentido de la puntera es preservar la seguridad de los peatones y que no giren a 60 kilómetros en las esquinas. Creemos que la protección del peatón es necesaria pero también queremos aportarle una ayuda al automovilista, sin dejar de lado que quienes estén al mando de un vehículo deben estar concentrados al manejar. El cantero tiene esa discontinuidad para el cruce de personas, sillas de rueda o coches. Es decir, sin obstáculos para el cruce. Y para el auto, el radio de giro es adecuado para la zona. Así que con una mejor señalización debería mejorar la situación”, completó Llosa.
o_1384227411ANTECEDENTE. Las punteras fueron construidas en el año 2009, en el marco del proyecto iniciado a fines de 2008 que incluía la mejora integral de avenida Ramírez. En el último mes hubo un choque por semana y pese a que las esquinas tienen un amplio espacio de giro y la visibilidad es buena, algunos automovilistas han sufrido inconvenientes, aduciendo diferentes motivos: giro muy cerrado, encandilamiento por el sol, señalización no muy visible, el alto del vehículo (camioneta) o en algunos modelos la ubicación del parante del lado izquierdo que tapa la visual de giro.

 

 

Fuente: El Diario