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Ser escuchados es la principal demanda de los llamados al 135.

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Los operadores de la Línea de asistencia a las personas en crisis (Lapec) reciben diariamente llamados de personas que manifiestan implícitamente la necesidad de ser escuchados por alguien. El servicio funciona en el número 135 y abarca la ciudad de Paraná.
Según contó  la licenciada en Psicología, Jimena Torrent, “la tendencia de los últimos años es que llamen adultos mayores para ser escuchados. El hecho de poder hablar reduce la angustia”. Antes de este fenómeno primaban los llamados de jóvenes con situaciones de angustia.
La Lapec es una de las actividades que lleva adelante la Asociación Vínculos. El servicio solidario no funciona del mismo modo que las líneas confesionales. Éstas últimas se abocan a brindar cosuelo religioso y el 135 (número de la Lapec) es un espacio dedicado a la escucha. En todo caso, el operador puede sugerir al llamante concurrir a algunos de los servicios públicos de salud mental que atienden en Paraná.
No necesariamente los que llaman viven en soledad. En muchos de los casos, se trata de personas que conviven con familiares, hijos o parejas. Sin embargo, no dejan de tener la necesidad de hablar de manera anónima con alguien formado para escucharlas.
En el país existen 23 líneas de atención a las personas en crisis. La de Paraná es la única de la provincia y lleva 10 años brindando el servicio.
Torrent es la encargada de la supervisión de los 10 voluntarios que atienden entre las 18 y las 22 a los que atraviesan momentos difíciles. Estos operadores, sin ser psicólogos, están entrenados para escuchar, detectar los niveles de crisis y prevenir suicidios.

ADICCIONES. Además de los cuadros de angustia y depresión, en la línea de asistencia atienden muchos casos con problemas de adicciones. En estos casos, desde el 135 orientan a quienes consultan hacia los servicios especializados en la materia.

VINCULOS. El objetivo de la Asociación Vínculos es la asistencia de personas afectadas por problemáticas sociales. Desde 2002 sostienen diariamente el funcionamiento de la Lapec. Entre sus propósitos también está el de capacitar recursos humanos. Por eso dicta los cursos de formación de operadores en línea y de intervención en crisis. El próximo se dictará en abril y durará dos meses. Los interesados pueden consultar en la página www.asociacionvinculos.org.ar o al mail asociacionvinculos@yahoo.com.ar.
La asociación tiene, asimismo, interés en producir material teórico de prevención y difusión respecto de la problemática. A su vez, se abocan a la conformación de una biblioteca.
En vistas a concretar su objetivo, Vínculos tiene firmado un convenio de cooperación mutua con la Municipalidad de Paraná, la cual le brinda el espacio físico para el funcionamiento de la línea.

ESTADÍSTICAS. Según estadísticas elaboradas por la Asociación Vínculos después de 10 años de trabajo, un tercio de llamados que reciben son “mudos”. Estos casos, se trata de consultantes que se mantienen sin hablar y luego cortan. Mientras tanto, los operadores los invitan a llamar en otro momento y les informan sobre el servicio.
A su vez, el informe devela que son las mujeres las que más recurren al servicio. Del total de llamados, el 83% corresponden al género femenino. Este promedio registrado en Paraná está sobre la media nacional donde se contabiliza el 70%.
En cuanto a las edades, el 83% de los llamados pertenecen a personas mayores de 35 años, siendo el grupo comprendido entre los 50 y los 64 años el más numeroso con el 31%. Los jóvenes de 25 a 34 años representan el 13%. Entre los 13 y los 24 años suman 12% y los menores de 12 son el 2%. El promedio de duración de los llamados es de unos 20 minutos.
Otra valoración que se realiza es el nivel de crisis que manifiesta el hablante. Alto es del 15%, Medio del 29% y Bajo del 56%.

Servicio
La Línea de Asistencia a la Persona en Crisis (Lapec) es un servicio telefónico gratuito y confidencial cuyo objetivo es brindar un espacio de escucha a aquellas personas que atraviesan una situación de crisis o angustia. El número es el 135 y el horario de atención es entre las 18 y las 22. Quienes responden son operadores voluntarios formados para la tarea.

 

Fuente: El Diario.

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