Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Serán de madera entrerriana las viviendas sociales encaradas por el Estado

0

Durante la reunión, de la que participaron los ministros de Planeamiento, Juan Javier García; de Producción, Roberto Schunk; y de Trabajo, Guillermo Smaldone, además del intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se resolvió también reemplazar los pisos tradicionales por los de madera en las obras públicas en las que se pueda incorporar este material, como el caso de las escuelas y los hospitales.

casas de maderaEl objetivo es darle un nuevo impulso a un sector que genera mano de obra intensiva además de agregado de valor. El incremento en la demanda producirá aumento de la superficie forestada e incorporación de más Pymes a esta cadena de valor.

Al respecto, el mandatario entrerriano expresó que “hace tiempo que venimos trabajando para obtener el Certificado de Aptitud Técnica de Nación para poder avanzar en la incorporación de viviendas de madera en los planes del Estado, pero también pensamos en otro tipo de obras públicas donde el Estado pueda exigir la colocación de piso de madera sustituyendo otro tipo de material”.

Dijo que ese certificado permitiría construir viviendas utilizando la materia prima y la mano de obra de la zona de Concordia, Federación, Ubajay, y adelantó que el Certificado de Aptitud Técnica estará en los próximos días.

Acompañado por el senador Enrique Cresto y el diputado Luís Jakimchuk, Urribarri destacó que “el sector maderero tiene un potencial muy importante” y estimó que hay alrededor de un millón de hectáreas donde todavía se podría hacer forestación.

“Pero lo que necesitamos es que este tipo de iniciativas sean llevadas adelante en cooperación entre el sector público y privado, donde le encontremos a la madera una posterior utilización, pero también alternativa para la generación de más puestos de trabajo”, añadió Urribarri.

“Lo que hicimos con la carne o con los granos debemos hacerlo con la madera: darle el valor agregado en origen para que haya mayor generación de puestos de trabajo”, indicó.

Los proyectos involucran a todo el sector maderero y afines como la Asociación de Madereros de Federación, la Asociación de Carpinteros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro de Formación Profesional, entre otros, que estuvieron en la reunión.

Propuesta de madereros

Este lunes los madereros de Federación le presentaron al gobernador un proyecto alternativo al propuso en un principio la Secretaría de Energía de la Nación. La iniciativa original consistía en que, junto a ese sector, se instalarán plantas de generación de energía a través de biomasas de 10, 12 o 15 megas, aprovechando los residuos de los aserraderos.

En tanto, la nueva propuesta que le entregaron los madereros al mandatario entrerriano consiste en un sistema de plantas modulares más pequeñas y que se puedan replicar en toda la cuenca forestal. La iniciativa fue tomada por el gobernador y la gestionará ante la Nación.

Se detalló que esas plantas modulares producirán energía, por un lado, y por otro van a generar vapor que también será aprovechado en otros usos, como el secado de la madera. Además, se producirá pellets para que ese valor agregado vuelva a generar energía en otros módulos de generación.

Energía renovada y eficiencia energética

Las Secretarías de Energía y de Ambiente le presentaron al gobernador un avance del Plan Estratégico Quinquenal para la generación y ahorro de energía.

“En estos años el incremento anual de la demanda de energía está muy por encima de la media nacional, estamos arriba del 6.7 por ciento y sin duda es que el nacimiento de tantas industrias pequeñas, medianas y grandes, como así también el nivel adquisitivo de un sector importante de la sociedad hace pensar que la curva va a ser más pronunciada en los próximos años”, explicó Urribarri y afirmó que “tenemos que prepararnos con energía renovable y tradicionales para poder cubrir esa demanda”.

En el informe se expone los diferentes tipos de energías que se podrían generar en la provincia y que se analizarán como la eólica, solar, hidráulica, biomasa y biocombustible.

Participaron también del encuentro, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes; el coordinador de Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Oscar Marelli, y el titular de Cafesg, Daniel Bes junto al vocal Ángel Giano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.