Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

«Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa», afirmó el Papa

0

«Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin llevar la Cruz de Cristo, obispos, cardenales, Papas, somos mundanos pero no discípulos de Cristo. Hay que tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo y de confesar la única gloria: Cristo crucificado». Estas han sido las palabras de la primera homilía del Papa Francisco con los cardenales en la Capilla Sixtina, que ha durado unos pocos minutos.

papa 1°Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, arrancó este jueves su pontificado bajo el signo de la simplicidad con una misa privada en Roma y una ofrenda de flores a la Virgen.
“Cuando la iglesia no camina se desmorona como un castillo de arena (..) Debemos edificar la iglesia sobre la sangre de Cristo (…) Nos deseo a nosotros mismos que el Espirítu santo nos conceda la gracia de caminar, confesar en Jesucristo recusitado”, expresó.
Advirtió este jueves en su primera homilía del riesgo de que la Iglesia se convierta en una «ONG piadosa» si no se siguen los preceptos de Cristo.
«Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor», dijo durante una misa Pro Ecclesia en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave la víspera.

De forma didáctica y sin dejar de gesticular con sus brazos, el nuevo Papa se ha detenido en el elemento común de las dos lecturas y el evangelio: El movimiento en el camino, en la edificación de la Iglesia y en la confesión. «Caminar, edificar, confesar», ha remarcado.
Así, ha comenzado explicando que el Señor invita a caminar en su presencia y ha recordado que «la vida es un camino y cuando se para, la cosa no funciona». «Quando ci fermiamo la cosa non va», ha indicado en italiano, idioma en el que ha pronunciado toda la homilía.

El Papa, vestido con un simple paramento dorado y mitra, celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía, centrada en el tema «caminar, edificar, confesar», en perfecto italiano, la lengua de su padre.
«Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va», agregó con un tono didáctico.
Francisco ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la muchedumbre en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de encarar para afrontar los problemas de la Iglesia.
Además, ha subrayado que hay que «edificar la Iglesia, la esposa de Cristo sobre la piedra angular», no como los castillos de arena que hacen los niños que se derrumban fácilmente. Y confesar. «Podemos caminar y edificar todo lo que queramos pero si no confesamos ante Jesucristo, la cosa no funciona», ha añadido, al tiempo que ha subrayado que «quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio».

Carta a los judíos
El papa Francisco espera contribuir al «progreso de las relaciones entre judíos y católicos», escribió el pontífice argentino en una carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni, publicada este jueves.
«Espero contribuir profundamente al progreso de las relaciones que judíos y católicos mantienen desde el Concilio Vaticano II, con un espíritu de renovada colaboración al servicio de un mundo cada día más en armonía con la voluntad del Creador», afirmó el nuevo Papa en un mensaje publicado en la página web de la comunidad hebraica de Roma.
En su primer día de pontificado, el primer Papa latinoamericano de la historia visitó una basílica en Roma para una oración privada antes de concelebrar una misa por la tarde en la Capilla Sixtina.

Pidió a cardenales ayudar a necesitados
«El nuevo Papa nos dijo que la evangelización supone celo apostólico. Y que es necesario salir, ir hacia quien tiene necesidad, y anunciar el Evangelio en las periferias». Lo dijo el cardenal Fernando Filoni sobre Francisco, el flamante Pontífice argentino, Jorge Bergoglio.
«Aquí somos llamados a hacer nuestra esta intuición», afirmó el cardenal, en un encuentro en la Congregación de propaganda Fide, citado por agencia de noticias católica Fides.
«Aunque a veces pensamos que estamos cansados, somos llamados a anunciar siempre el Evangelio, sobre todo con celo, que significa con amor», dijo el Pontífice según Filoni. «El nuevo Papa -prosiguió el prefecto de Propaganda Fide- nos exhortó a salir desde nosotros mismos, a no ceder a tentaciones de auto-referencia, sino ir hacia los necesitados, a llevar un anuncio de alegría y de esperanza hacia todas aquellas realidades signadas por la miseria material y espiritual».
Sobre la elección del nombre Francisco hecha por el nuevo Papa, Filoni dijo que «es significativa de su profunda humildad». Fuente: (Europa press – Ansa).-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.