Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Solanas: “Nunca dejamos de apoyar la gestión de Blanca”

0

Como referente del sector del peronismo que es el principal aliado interno de la intendenta Blanca Osuna en el Concejo Deliberante de Paraná, Julio Solanas le restó trascendencia política a la votación dividida que el oficialismo tuvo el miércoles, para la aprobación del Presupuesto 2014. En la votación en particular, los cuatro concejales alineados con el solanismo (Gustavo Guzmán, Elizabet González, Verónica Martínez y Roxana Núñez) rechazaron los artículos 9º, 10 y 11 de la iniciativa, lo cual provocó que la intendenta se quede sin facultades extraordinarias para gestionar.
“En realidad, se votó el Presupuesto, en forma contundente, como pasó con el presupuesto de este año sin ningún inconveniente, salvo esos artículos, que no implican ruptura ni cosa que se le parezca”, dijo el ex intendente.
Consultado por EL DIARIO, Solanas remarcó que “si hay una conducta que ha tenido el presidente del Concejo, Gastón Grand, los concejales y el presidente del bloque, Gustavo Guzmán, es el trabajo permanente en la gestión de las herramientas para que el Ejecutivo pueda gobernar. Eso es absolutamente notorio”.
“Hay una decisión de acompañar, en el marco del proyecto nacional y el proyecto provincial, esto está a la vista y es demostrable en toda la actitud de los compañeros en todo este tiempo”, agregó.
Tributaria. No es ésa justamente la lectura que hizo la concejal Cristina Sosa, alineada con Osuna, para quien los concejales solanistas, “sorpresivamente” y “a último momento”, decidieron acompañar la postura del radicalismo y del socialismo, y rechazar los artículos que “constituyen una herramienta de gestión necesaria para la administración municipal a los fines de efectivizar las ejecuciones y darle celeridad a procesos que a veces se tornan lentos”.
“No he leído esas declaraciones, pero en realidad no es así, se ha votado el presupuesto, una herramienta que necesita la intendenta”, respondió Solanas, cuando se le comentó la posición de Sosa. “Nosotros esperamos que le vaya bien todos los días para que a los paranaenses les vaya bien en la idea de la construcción de una sociedad como Paraná que debe seguir creciendo”, acotó.
Cuando se le preguntó por el modo en que se resolvió la votación dentro de su sector, Solanas comentó que “los compañeros venían viendo esta situación y consideraban que ameritaba votar el presupuesto y (en la sesión de hoy) van a votar la Tributaria sin ningún problema. Ahí va a quedar demostrado que se ha hecho lo que correspondía y se le ha dado a la intendenta la herramienta para que gobierne de la mejor manera”.
“Es muy bueno que se debata la conformación del presupuesto, que no sea a libro cerrado. Eso hace a la actitud democrática a la conveniencia de una sociedad más justa. Los compañeros ameritaron que no debían votar esos artículos, pero esto no significa ninguna separación de bloque o el no acompañamiento de la gestión en el marco de la responsabilidad que nos atañe”, remarcó Solanas.
Sorpresa. La sorpresa de Sosa se fundó en que, según dijo, no estaban al tanto de la posición que los concejales solanistas llevarían al recinto. Además mencionó que “las facultades especiales vienen siendo empleadas históricamente por todas las gestiones municipales, desde (Sergio) Varisco, pasando por Solanas y (José Carlos) Halle hasta la de la propia Osuna”.
Sosa cuestionó a los cuatro concejales porque no plantearon las eventuales críticas “en los múltiples ámbitos” que se generaron para dar el debate y del que participaron incluso funcionarios municipales, a pedido de algunos ediles. Puso de relieve que “tanto el radicalismo como el socialismo fundamentaron su rechazo, pero los solanistas no dieron ningún argumento y sólo se limitaron a votar en contra”.
En declaraciones a la agencia APF, Sosa marcó que con (Juan Manuel) Huss, (Natalia) Osuna, (Alicia) Portillo y (Enrique) Ríos, aunque podamos tener diferencias, sabemos muy bien de qué lado estamos y jamás nos vamos a desvincular de una cuestión inherente a la coherencia que hay que tener en el bloque para con la gestión. Nosotros no sacamos los pies del plato”.
“A nosotros nos votó el pueblo de Paraná para que conformáramos el bloque del Frente Justicialista para la Victoria y acompañemos las políticas de acción de la Nación, la Provincia y la Municipalidad, independientemente de las diferencias que podamos tener”, sostuvo.
“Tenemos que tener la madurez política necesaria para alcanzar acuerdos que nos lleven a dotar, que quien le toca conducir, de las herramientas necesarias, y esas herramientas se las otorga el Poder Legislativo”, agregó.

Hoy se vota la Tributaria 2014
El Concejo sesionará hoy, desde las 10, para tratar la ordenanza Tributaria 2014, que quedó pendiente de la reunión del miércoles.
El despacho emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el edil Gustavo Guzmán , introdujo modificaciones a la iniciativa original en lo que respecta a la Tasa General Inmobiliaria y al Derecho de Edificación, que no alteran de manera sustancial el proyecto original.
En la oportunidad, los concejales se abocarán al tratamiento de otros despachos que tuvieran dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Salud, Acción Social y Medio Ambiente y de Tratamiento de Recursos y Expedientes.
También bajarán a consideración diversos proyectos incluidos en el orden del día de la sesión celebrada el miércoles pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.