Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Sólo dos de cada diez usa «siempre» preservativos

0

Los datos surgen de la encuesta realizada a 3733 personas a las que la oficina local de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizó la prueba de detección del VIH-sida el 30 de noviembre de 2012, actividad que le valió el récord Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas en un solo día en una ciudad.

De las 3733 personas testeadas, el 40,5% fueron hombres y el 59,5% mujeres. La mayoría de las personas que se hicieron el test de VIH/sida se ubicó en el rango de entre 21 o 40 años (un 64% para los hombres y el 69,5% para las mujeres). Además, el 9,8% del total que participó del testeo manifestó «haber tenido una ITS como HPV, sífilis, HBV, gonorrea y herpes» en el año anterior. Del total de los testeos, el 0,5% resultó «reactivo» (la persona tenía el virus de VIH/sida), cifra que coincide con las estadísticas nacionales de estimación de personas infectadas considerando la población en general.

Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 70 mil personas diagnosticadas sobre un total de cerca de 110 mil que portan el virus.

Asimismo, todos los años el virus de VIH se transmite a alrededor de 5000 personas lo que habla de la necesidad de reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre prev ención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos. A nivel global, existen múltiples características de la epidemia que se entremezclan con la cultura del lugar, la religión, la economía y tantas otras variables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.