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Son 400 escuelas las que trabajan esta semana el cuidado de las Trayectorias Escolares

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Con esta finalidad desde el Programa Trayectorias Escolares se brindan asistencias técnicas para poder poner en cuestión el estado de situación actual al interior de cada institución educativa. La idea es que puedan volver la mirada sobre sus prácticas y decir en qué punto se encuentran al momento de trabajar una temática tan sensible e importante. Qué estrategias se dan a fin de sobreponerse a los obstáculos que surgen en las trayectorias reales de los niños y jóvenes, con qué programas cuentan para realizar los distintos abordajes y cómo al interior del aula se incluye y se garantizan los aprendizajes esenciales.

El Objetivo de la asistencia en territorio y de las jornadas institucionales es detectar aquellos casos de alumnos que han tenido obstáculos en su trayectoria escolar teniendo en cuenta la calidad de sus aprendizajes, la repitencia, el abandono. Y brindar así líneas de intervención concretas que posibiliten un tránsito mejorado y exitoso.

“Tenemos que tener presente que cada niño hace su propia trayectoria, es decir su trayectoria real, no sirve ya pensar en un único modo de hacer la escuela, un único modelo de aula, una misma clase donde todos se supone aprenden de la misma manera”, sostuvo el responsable del Programa Trayectorias Escolares, Andrés Casaretto.

Las asistencias técnicas y los materiales que se proponen para el trabajo en las escuelas se enmarcan en las actividades que prevé la Resolución 1550/13 del Consejo General de Educación.

Algunos interrogantes que guían el trabajo sobre trayectorias:
¿Qué estrategias se ofrecen desde la institución para pensar el cuidado de las trayectorias escolares integrales?
¿Cuáles son los indicadores y cómo los medimos respecto a: repitencia, sobreedad, abandono, calidad de los aprendizajes?
¿En qué lugar se encuentra la institución escolar respecto de los puntos críticos mencionados?
¿Se tienen en cuenta y se garantizan: pasaje del nivel inicial al nivel primario; unidad pedagógica de 1° a 2° grado; alfabetización inicial en Primer Ciclo; promoción acompañada en Segundo Ciclo; acompañamiento articulado en proceso de integración; pasaje garantizado de 6° primaria a 1° de secundaria; articulación del nivel primario a nivel secundario?
¿Cómo articula la escuela con planes y programas nacionales y provinciales y que estrategias se viabilizan para articular dentro y fuera de la institución educativa?
¿Cómo se garantizan en la escuela los aprendizajes a partir de la diversidad y tomando como criterio la inclusión?

Agenda de trabajo
La agenda de trabajo prevé para este lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de mayo, trabajar en el departamento Tala.

* Lunes 5 de mayo: desde las 12:00 hs en Esc. 53 «Aeronáutica Argentina». Allí se suma la Esc. 57 «Santa Fe» de jornada completa de Rosario del Tala. – 65 docentes y directivos

* Martes 6 de mayo: desde las 08:15 en la Esc. Nº 62 «Delio Panizza de Maciá – 41 docentes y directivos.

*Miércoles 7 de mayo: desde las 8:00 en Esc. Priv. 112 «San Antonio de Padua» de Rosario del Tala. Allí se suman al trabajo la Esc. 3 «Escuela Sarmiento Rosario DEL Tala» y la Esc. Esp. Priv. 31 «Santa Rita» de Gobernador Mansilla – 82 docentes y directivos
+ desde las 10:00 en la Esc. 26 «Justo José de Urquiza» de Rosario del Tala. Allí se suman la Esc. 50 «Naciones Unidas» jornada completa, la Esc. 11 «Juan V. Morán» de Arroyo Clé, la Esc. Especial 4 «Mayor Pastor» de Rosario del Tala, la Esc. 23 «Paula Albarracín» de Segundo Cuartel y la Esc. 51 «Armada Argenbtina» de Echagüe» – 45 docentes y directivos
+ desde las 13:15 en la Esc. 62 de Maciá con la Esc. 5 «León Sola» de Sola, la Escuela 29 «Almirante Brown» de Primar Cuartel, la Esc. 34 «José de San Martín» de Guardamonte, la Esc. 35 «Juan Bautista Alberdi» de Durazno, la Escuela Noct 45 «Esteban Echeverría» de Maciá y la Esc. 61 «Yapeyú» de Altamirano – 32 docentes y directivos

En tanto, en el departamento Nogoyá, se acordó que:
* Lunes 5 de abril: en Esc. 101 «República de Entre Ríos», y desde las 8:00 horas con docentes de dicha escuela y los de Esc. 92 «Enrique Pestalozzi», Esc. 93 «Prof. Aizcarbe» (7ma), Esc. 102 «17 de agosto» (Aranguren) y EPJA 29 «Leopoldo Herrera»– 98 docentes y directivos
* Martes 6 de abril: en Esc. 66 «Manuel Belgrano» y desde las 12:30 horas con docentes de dicha escuela y los de Esc. 91 «Crucero General Belgrano» (Don Cristobal), Esc. 103 «Convención Nacional Constituyente», Esc. 53 «Yapeyú» y la Esc. Especial 8 «Arca de Noé– 112 docentes y directivos

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