Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Suba del dólar: un empresario opositor al gobierno armó la fuerte escalada de hoy

0

El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, intentó desestabilizar la cotización de la divisa estadounidense al llevar adelante una maniobra de compra de moneda a los bancos internacionales BBVA Francés, Citi y HSBC. Esto generó una investigación oficial que confirmaron fuentes gubernamentales.

La maniobra especulativa se habría llevado a cabo a través de por lo menos tres bancos internacionales nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos: el Banco Francés, el Citi y el HSBC.

Juan José Aranguren.
Juan José Aranguren.

 

«Se investigan maniobras especulativas que rozan lo ilegal con fluctuaciones en operaciones de compra» de la divisa norteamericana, informaron fuentes gubernamentales a este medio.

Las investigaciones involucran directamente a Juan José Aranguren, presidente de la petrolera Shell en la Argentina, quien habría intentado desestabilizar la cotización del dólar, al comprar a las 12.20 de hoy, 5 millones de dólares a 7,14 pesos por dólar, cotización que fue convalidada por el HSBC, y después los vendió por encima de los 8 pesos.

Finalmente, el Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado e hizo retroceder las cotizaciones.
Una coincidencia llamativa entre las tres filiales internacionales involucradas en esta maniobra especulativa, es que los tres bancos en cuestión (HSBC, el Banco Francés y el Citi) tienen como operador de prensa a César Mansilla, presidente de la agencia Nueva Comunicación.

Durante la jornada de hoy, en el segmento mayorista el dólar, donde se desempeñan los grandes operadores, hubo un salto de 61 centavos y terminó 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.

 

El Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado e hizo retroceder las cotizaciones

Las diferencias entre el gobierno nacional y Aranguren comenzaron en el 2005, cuando la empresa quiso profundizar el mensaje negativo sobre la situación energética de la Argentina, en el marco de años complejos como el 2006 y 2007.

En marzo de ese mismo año, y ante una suba de combustibles anunciada por la petrolera, fue el propio presidente Néstor Kirchner quien llamó a un boicot de la compra de naftas. El gobierno aplicó por primera vez la Ley de Abastecimiento en diciembre de 2006, cuando le impuso a la petrolera angloholandesa 23 multas de un millón de pesos (el máximo previsto) por desabastecer al mercado en octubre y noviembre de ese año.

 

Sin embargo, nada de esto impidió que Aranguren reciba el beneplácito de las elites. Sus pares lo votaron como CEO del año en el premio que entrega el diario el Cronista, y la revista fortuna le dio en 2011 el galardón a la Mejor Empresa Petrolera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.