Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Suman más de 150 los casos de jubilados fallecidos a los que depositaban haberes

0

Tras haberse detectado 80 casos, y luego de corroborarse que de los mismos había 18 en los que alguien retiró el dinero, el presidente de la Caja, Edgardo Scarione, confirmó a Elonce TV que establecieron nuevos hechos de jubilados fallecidos a los que se les seguían depositando los haberes. Puso de relieve que están realizando auditorías y tratando de minimizar errores en el sistema.

En declaraciones al programa A Media Mañana, el funcionario señaló que «seguimos trabajando en el tema y hemos establecido nuevas líneas con auditorías y controles internos».

Destacó que al realizar controles «en forma periódica encontramos algunos casos más, mandamos los informes al banco y estamos esperando la respuesta de 38 casos» descubiertos en septiembre.

«Estamos investigando y enviando los informes para corroborar que es así. Es una tarea preventiva para evitar que se sucedan esta tipo de situaciones. Al hacerlo a diario, surgen este tipo de situaciones. Podríamos incomodar al beneficiario porque suspenderemos los pagos y, en caso de que sea corroborado que está con vida, tenemos los resortes para abonar inmediatamente esos haberes», señaló Scarione, al dar cuenta de que a esta metodología «la instalamos desde que asumí, en una tarea que realizamos con los equipos de trabajo de la Caja. Estamos colaborando entre todos», afirmó.

Aclaró que la enorme mayoría de los últimos casos «son recientes. Salvo uno o dos, el resto no son de hace mucho tiempo, sino que sucedieron (los fallecimientos) en 2020. Enviamos la información este martes y el banco nos informará si hubo cobros de algún familiar», precisó.

Más de 100 millones de pesos recuperados

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos destacó que en la mayoría de los casos, el dinero no fue cobrado. «Hasta ahora, de los casos que encontramos, el nivel de devolución es muy alto. No alcanzan al 18 % quienes han cobrado y la Justicia dictaminará. No significa que lo justificamos. Para eso interviene el Tribunal de Cuentas y la Justicia, para dictaminar lo que pasó y quiénes son los responsables», expresó.

Interrogado por Elonce TV sobre la totalidad de casos, confirmó que «son más de 150 a los que la Caja le ha depositado fondos que en su mayoría permanecieron en las cuentas, por lo que el banco nos ha devuelto una suma muy importante», insitió.

«Superamos ampliamente los $ 100 millones que hemos recuperado», aseveró Scarione, al tiempo que añadió que todavía «falta el informe de los 38 casos de septiembre».

Por qué seguirá pasando
El funcionario manifestó que la Justicia deberá identificar a las personas que percibieron indebidamente los haberes jubilatorios de fallecidos. «Estamos esperando indicaciones al respecto», señaló, al tiempo que manifestó que pueden aparecer más casos porque «dependemos de una fuente de información que hemos perfeccionado y tratamos de mejorar, pero eso no quita que debamos auditar, controlar y bloquear alguna cuenta».

Ejemplificó que una persona puede fallecer en otra provincia, sin haber hecho cambio de domicilio. «Dependemos de que ese fallecimiento sea informado por esa provincial al organismo nacional y que de ahí se nos notifique. Eso puede demorar y va en detrimento de la perfección que pretendemos. Si nos enteramos a los 5 meses de la muerte, es muy probable que hayamos depositado el dinero correspondiente».

«Somos conscientes de que esto seguirá pasando y la única manera es el control diario. Por ello se hacen estos controles y así establecimos los 38 supuestos casos de septiembre», reconoció Scarione, quien hizo hincapié en que «se comete un delito al cobrar un dinero que pertenece a una persona que ha fallecido».

Fuente: Elonce.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.