Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Tamberos intimaron a las industrias a subir el precio de la leche.

0

 

 

 

 

 

La Cámara de Productores de leche de Entre Ríos (Caproler) fijó plazo hasta el 15 de julio para que las industrias dejen sin efecto el recorte de precio que está aplicando al tambero. De no lograr respuestas favorables, el sector anticipó que instrumentará medidas de acción directa, entre ellas impedir la entrada y salida de productos lácteos de las empresas. La medida se resolvió este miércoles en una reunión en Nogoyá.

 

El reclamo de los productores tamberos comenzó luego de que varias empresas comunicaron a sus productores que en las próximas liquidaciones habría bajas de hasta 0,10 centavos por litro remitido. La semana pasada arrancaron diversas protestas en plantas lácteas de Santa Fe y Córdoba en las que los productores lecheros no permitieron el ingreso ni egreso de camiones. Entre Ríos, de no normalizarse la situación, se sumará a las medidas de protesta.

 

En diálogo con UNO, el vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura explicó que “la mayoría de las industrias entrerriana nos bajaron los precios del litro de leche en junio. Nos estaban pagando 1,50 por litro y en algunos casos lo bajaron 10 centavos. Es por eso que ayer, en la reunión se resolvió intimar a las industrias a que retrotraigan los precios a los valores de mayo y se estableció como plazo este domingo”, explicó el consultado y agregó que, de no tener una respuesta positiva, el lunes iniciarán medidas de fuerzas, entre ellas impedirán la entrada y salida de productos lácteos. “No informaremos los lugares en que se tomarán las medidas de fuerza, para que quienes sufran las consecuencias no estén enterados anticipadamente”, detalló.

 

Recordó también que hay un pedido de audiencia con el secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed.

 

Cotapa

También se trató en el encuentro la “dramática situación” que viven los tamberos que entregan sus productos a la Cooperativa de Tamberos de Paraná (Cotapa). “Una empresa que atrasa tanto los pagos evidencia que está quebrada y en esas condiciones es imposible continuar trabajando. Si fuese abastecedor de Cotapa estaría desesperado buscando otro lugar donde colocar mi producción”, comentó el videpresidente de Caproler.

 

 

La lechería en la Provincia

Según datos estimados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Entre Ríos hay 1.600 tambos. “Hace 10 años eran 2.400 los emprendimientos. Hoy día sabemos que hay tambos que cierran porque no pueden sostenerse económicamente”, sostuvo el consultado. De esa cifra, 100 productores son abastecedores de la empresa mixta Cotapa.

 

Fuente: Uno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.