Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Teatreros entrerrianos acordaron giras por otras provincias en el PreMica

0

En materia de artes escénicas, el grupo entrerriano contó con representantes de alrededor de 25 grupos de distintos lugares de la provincia, quienes participaron en rondas de negocios con teatros, productoras y otros actores culturales vinculados al sector. A su vez, la murga paranaense La Malparida y la comparsa uruguayense Aimará, aportaron la impronta entrerriana en espectáculos y actividades que se desarrollaron en el marco del PreMica Centros.

Eugenio Rodriguez de Villa Mantero, pertenece al grupo de teatro Shaiman, una palabra que según explicó en quichua significa “árbol que da fruta”. Se presentó como actor y director de teatro, con 25 años «haciendo esto que amo». Luego de participar en las rondas de negocios, manifestó que felicidad y sorpresa “porque no podemos creer la enorme puerta que se abre a todos los cultores de nuestra querida provincia. Nos hemos encontrado con muchos compañeros y la sensación de todos es la misma, así que estamos felices de poder intercambiar nuestra actividad, nuestro quehacer cultural con otros cultores de distintas partes del país y participar, en mi caso de primera vez, en ronda de negocios”.

En relación a esta experiencia, sostuvo que “de repente nos dimos cuenta que lo que hacemos tiene un valor importantísimo y por a veces en nuestra región no le damos la dimensión y el valor real que tiene nuestro trabajo. Al encontrarnos en espacios como este, entendemos el valor que tiene lo que hacemos”. Aseguró que se vio sorprendido de poder sentarse con personas interesadas “en lo que producimos y fue todo un tema sobrellevarlo, como venimos de la parte del teatro es actuar y aprender a negociar. Vinimos a presentar humildemente lo que hacemos y con todas las ganas de aprender, para que podamos seguir produciendo cosas artísticas y mostrarlas”.

Eugenio detalló que acordaron con gente de Tucumán para realizar una semana de funciones en el mes de noviembre. El producto de interés es una adaptación teatral de textos de Fontanarrosa llamada “Inodoro Pereyra, algo que hacemos hace seis años y con lo que recorremos la provincia de Entre Ríos. Quedamos sorprendidos porque en la ronda de negocios ya concretamos giras en el norte argentino y eso para nosotros es una alegría enorme. Desde un pueblo como Villa Mantero tener la posibilidad de hacer giras artísticas por el país es muchísimo”. Agradeció luego al Ministerio de Cultura y Comunicación y el equipo del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), “que nos han dado esta posibilidad enorme de estar aquí en Córdoba aprendiendo, para que en un futuro podamos desarrollar mucho mas el arte entrerriano”.

Guerreros y Cambalache

Otra de las participantes en las rondas de negocios, se presentó diciendo que se dedica a la actividad escénica teatral y es de Concepción del Uruguay. Se trata de Mónica Angélica Fernández de Iommoma producciones, que hace producción de teatro, artes escénicas, música electrónica y bandas de rock. Calificó su participación como “más que productiva, porque vi como se gestionaba y como podía crecer nuestra actividad. A veces nosotros pensamos que lo hacemos de una forma muy artesanal y poder aprender otras cosas me enriqueció muchísimo. Nuestra actividad que estaba tan pequeña y que solo salíamos a presentarla en la provincia, ahora vimos que podemos acrecentar los lugares donde mostrar nuestro trabajo”.

Mencionó que se generaron muchos contactos y “esperamos que se concreten propuestas. Quedamos en contacto con gente del Teatro Cervantes, que están interesados en que presentemos nuestras obras Guerreros y Cambalache en ese lugar, todavía no cerramos fecha pero el interés está”. Mónica remarcó que la empresa está constituida con sus hermanos, cada uno con una especialidad.

Estela Fernández, su hermana contó las que llevaron para mostrar “son de autor, nosotros escribimos y realizamos, desde la dramaturgia hasta la puesta en escena”. Reconoció luego que es la primera vez que pueden participar en rondas de negocios y que “eventos así son los que agregan valor a lo que estamos haciendo. Nos fue muy bien con la negociación, quedamos en contacto con el Cervantes, que ese interesó mucho, y con grupos de Tucumán y Uruguay para un bienal”.

“Nunca imaginamos poder hacer esto. Fue muy de repente y pensamos que era una oportunidad única, por eso vinimos, a aprender más que nada. Y nos encontramos con que lo que estamos haciendo tiene un gran valor”. Al ser consultadas sobre su punto de vista respecto a la creación del Ceicer, las hermanas resaltaron que tienen “muchas expectativas, para nosotros es nuevo y estamos muy esperanzados, tenemos mucha fe en lo que se va a hacer. Lo que vemos es que ahora no estamos solos, podemos desarrollar nuestro potencial y ellos nos están acompañando mucho”.

Fragueiro en Córdoba

El sector editorial por su parte, presentó en el PreMica alrededor de 100 títulos entre libros y revistas, participando 20 representantes del sector entre los que se encontraban la Editorial Entre Ríos y la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Las editoriales independientes provenían de Paraná, La Paz, Victoria, Crespo, Colón, Concepción del Uruguay y Nogoyá, entre otras localidades, reuniendo novelas, cuentos, obras de teatro y revistas de distintas temáticas entre los productos exhibidos.

El titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco, puntualizó que la Región Centro es el segundo productor editorial del país, con 2.700 títulos por año y 2 millones de ejemplares anuales, “con lo cual es un mercado más que interesante para nuestros productos”. También destacó como dato interesante que de 80 periódicos digitales que existen en la región, 40 son entrerrianos. Destacó que se realizaron buenos contactos con distribuidoras y librerías, despertando gran interés el libro editado por ellos sobre Mariano Fragueiro, dado el origen de quien fuera el ministro de Hacienda de Urquiza, “que proponía cosas como tener una moneda propia, que el estado contara con su propio banco o restringir las importaciones de productos que compitieran con la producción regional”.

De Nogoyá a la Región Centro

La editorial Reloj de Arena se encuentra en Nogoyá y cuenta apenas con cuatro años de desarrollo. Su representante en el PreMica, Alejandro Enrique, quién además ha desarrollado un videojuego 100 por ciento entrerriano, dijo que la experiencia “ha sido positiva. Participamos en rondas de negocios con distribuidores, que es lo que más necesitamos para las editoriales pequeñas. Las editoriales independientes no tenemos canales de distribución de nuestra producción, que generalmente es muy buena e involucra autores poco conocidos. Ese es el problema de la difusión de las obras que publicamos”.

“Tuve charlas con algunos distribuidores y quedamos en contacto para que más adelante vayamos cerrando algunos acuerdos de negocios. De esta forma podremos darle a autores entrerrianos, particularmente de literatura que es a lo que nos dedicamos, la posibilidad de difundir lo que escriben”, subrayó. Respecto a la creación del Ceicer, comentó que “las expectativas son muchas, para nosotros desde la editorial y otros proyectos de gente que está en el tema cultural. Creo que es una muy buena idea esta nueva política de promocionar y ayudar al desarrollo de este tipo de industrias, que en la provincia todavía estamos en una etapa muy artesanal. Poder darle un tinte industrial y agregarle valor a los productos culturales es importante”.

Al ser consultado sobre sus experiencias anteriores en este tipo de eventos, Alejandro aseguró que nunca se imaginó “vendiendo mis productos en Córdoba, participamos en una feria del libro que se hizo en Paraná, pero nunca me imagine estar hablando sentado con distribuidores a los que les puede llegar a interesar la producción cultural nuestra. Con los autores y escritores entrerrianos, que tenemos muchos y muy buenos, por ahí el problema es que no llega a la gente. Estoy contento con lo que hemos hecho, es un ámbito propicio para conocer gente implicada en esta industria y ver que se puede hacer para que crezca lo mejor posible”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.