Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Trabajadores, estudiantes y jubilados criticaron el accionar de Fluviales y Etacer

0

Agrupaciones estudiantiles, de trabajadores y jubilados emitieron un comunicado en conjunto donde apuntaron contra la “especulación y apriete” de las empresas Fluviales y Etacer, argumentando que no garantizan “un servicio de transporte público transparente” adaptado a las necesidades de los usuarios. Cabe destacar que en las últimas semanas, luego de verse obligados a bajar el costo del pasaje, las empresas redujeron considerablemente las unidades en circulación, generando problemas en las terminales y esperas para viajar que llegaron a las tres horas.

 

“La extorsión que sufrimos en estos días la han impulsado, no casualmente, luego de que se logró una sensible reducción del pasaje de $9.80 a $7.55 (el directo) y de $8 a $6 (estudiantes y jubilados), gracias a las sucesivas manifestaciones de los usuarios”, remarcaron.“Ambas empresas vulneran nuestros derechos como estudiantes y trabajadores para obtener mayores beneficios. Deberían tomar nota de esto quienes desdeñan la conquista, y en un infantil todo o nada ignoran que el descuento significa un enorme alivio para el bolsillo de los usuarios y limita las ganancias de las empresas. Aun cuando sea insuficiente y debamos ir por más, es inadmisible no interpretar la rebaja obtenida como una victoria”, indicaron.

 

En ese sentido, agregaron: “Fluviales y ETACER no nos perdonan por esto. Por su naturaleza, las empresas pueden tolerar manifestaciones, comunicados de prensa y hasta escraches; lo que no toleran es que un pueblo movilizado logre frenar, por medio de estas acciones, su voraz instinto de optimizar sus ganancias a costa del salario de los trabajadores, ya sea a través de una exorbitante tarifa o el deliberado malgasto de los cuantiosos subsidios que recibe por parte del Estado. Instrumentar la SUBE en la región es una solución a este último problema, que pondrá el subsidio en manos del usuario y no de las empresas”.

 

El comunicado difundido está firmado por la Comisión de Trabajo de la asamblea y adhieren la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos, Agmer Central, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Jubilados y Pensionados, H.I.J.O.S. Regional Paraná y una decena de organizaciones políticas y estudiantiles.

 

Las agrupaciones, que adhieren a la tarea desarrollada por la Comisión de Trabajo surgida en el seno de la asamblea de usuarios, denunciaron que “Fluviales S.R.L. dispuso de manera irregular tres coches al servicio María Grande-Paraná, correspondientes al servicio Paraná-Santa Fe”, y que ambas empresas “desinforman al decir que cumplen con las frecuencias, que se encuentran desbordados por la cantidad de ingresantes que viajan a los cursos de ingreso o adaptación en las universidades, y que pondrán refuerzos a partir de la semana próxima”.

 

Por otra parte, alentaron a los usuarios a hacer las denuncias, por las cuales las empresas deben abonar multas de hasta 5 mil pesos, y señalaron que aquéllas están obligadas a vender el boleto de categoría estudiante a quienes presenten certificado de alumno regular.

 

“Entendemos las responsabilidades que competen al Estado tanto órgano de control, pero creemos que aquí la cuestión debe ahondarse aún más diciendo basta a las ganancias descomunales de las empresas. El control popular es una acción que como comunidad hemos tomado y debemos sostener, para poder defender los derechos de quienes a diario utilizamos éste y otros servicios de transporte”, concluyeron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.