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Trabajan las propuestas pedagógicas y didácticas de la Educación Inicial en la provincia

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Al respecto, la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE), Rosa Villarruel, comentó que “es un proyecto que iniciamos en 2012 sobre la evaluación de los Lineamientos Curriculares que rigen el Nivel, en esta oportunidad tenemos una jornada con la licenciada Delia Azzerboni, especialista del Nivel y profesional que nos ha estado acompañando para reflexionar sobre las prácticas y la implementación de los Lineamientos en las propuestas didácticas que hacen los docentes”.

Cabe destacar que la Educación Inicial abarca desde el jardín maternal hasta la sala de 5 años del jardín de infantes y que incluye aproximadamente a 43.000 niños en la provincia. En este aspecto, Villarruel destacó que algunos de los objetivos del proyecto de evaluación de los Lineamiento son “fortalecer el nivel y favorecer la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas en relación a los nuevos paradigmas”. También mencionó la realización de proyectos de mejora centrados en lo pedagógico y, en esta evaluación, la suma de los documentos de apoyo que tiene el nivel inicial para ver si es necesario elaborar otros documentos en algunos ámbitos que puedan enriquecer las propuestas.

«La evaluación como instrumento de mejora educativa».
Acerca de los encuentros formativos que se llevan a cabo con directivos y docentes, Villarruel explicitó la necesidad de que “los docentes de nivel inicial sean profesionales de la educación centrados en los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de nuevas herramientas y los nuevos paradigmas que los atraviesan en las aulas. Esperamos que en estos 6 años de aplicación de los Lineamientos Curriculares podamos evaluar las propuestas didácticas de la escuelas y evaluar hasta dónde se siguen aplicando modelos de enseñanza anteriores. Con esto vamos a poder reflexionar sobre las necesidades de los alumnos del nivel”, acotó.
En este sentido, cabe resaltar la importancia de reflexionar sobre todas aquellas prácticas evaluativas para revalidar nuevas formas de enseñanza en las que la evaluación se convierta en una experiencia formativa, que enriquezca el proceso mismo de formación del sujeto, donde se respeten sus características y necesidades propias. La mirada de los distintos actores permite integrar aspectos diversos y enriquecer esta propuesta pedagógica.

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