Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Trabajan para el desarrollo de proyectos productivos y sociocomunitarios

0

Prodear se ejecuta desde el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

En el marco de la reunión, Prodear presentó el trabajo que desarrolla en la provincia a través del apoyo de planes de negocios y proyectos comunitarios con grupos de agricultores familiares. También detalló las características generales del programa que se ejecuta con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Tanto desde INTA como desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar describieron las acciones que impulsan en el territorio y realizaron un diagnóstico sobre la situación actual del departamento. Destacaron que Nogoyá es el departamento más importante de la provincia en cuanto a la actividad lechera, y en su mayoría se trata de tambos chicos y medianos que cuentan con diversas dificultades para mejorar la calidad de su producción y comercializar en igualdad de condiciones. Además, la zona se caracteriza por una gran presencia de tamberos-queseros que precisan apoyo en infraestructura y sanidad. Por otro lado, entre otras cosas, se detectaron demandas en materia de acceso al agua potable entre la población rural.

A partir de este análisis, los representantes de las tres instituciones coincidieron en generar estrategias de abordaje conjuntas en las que se puedan complementar las distintas herramientas que presenta el Estado en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

Asimismo, se definieron las principales líneas de trabajo, que se canalizarán a través de la elaboración de proyectos. Los mismos estarán destinados sobre todo a garantizar: el acceso al agua para consumo humano y para producción; la mejora del sistema productivo, específicamente de productores tamberos-queseros; la mejora en infraestructura y tecnologías para el agregado de valor en la elaboración de quesos; y fortalecer la sanidad de los rodeos.

El encuentro se realizó en las oficinas de INTA Regional Nogoyá y participaron el referente técnico de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Leonardo González; la responsable técnica de Prodear Entre Ríos, Valeria Mosetich; y la referente del Área de Negocios Rurales de la Unidad Provincial de Ejecución (UPE), Noelia Ackermann.

Por parte de INTA, estuvieron presentes la jefa de la Agencia Nogoyá, Cristina Maidana; y la técnica extensionista, Silvina Butarelli. También participó el equipo técnico territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, integrado por Norma del Castillo, Nilda Balderlinde, Victor Lencina y Alberto Widmer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.