Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Trabajan sobre el nuevo diseño curricular de Capacitación Laboral y Formación Profesional.

0

Con una jornada dirigida a Instructores Educativos del departamento Paraná y Gualeguay, comenzaron los encuentros de socialización sobre el nuevo diseño curricular de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Consejo General de Educación (CGE).

b_1383759755

Estuvieron presentes, autoridades de las direcciones de Educación de Jóvenes y Adultos y de la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE, el Equipo Técnico Pedagógico responsable de la formulación del Diseño Curricular, quienes llevaron a cabo esta socialización a partir del intercambio de información sobre las prácticas y experiencias educativas, en pos de la elaboración de propuestas para el ciclo lectivo 2014.

Algunos de los ejes de trabajo junto a los docentes de jóvenes y adultos fueron, la articulación de la educación y el trabajo, las prácticas profesionalizantes, los procesos de evaluación, y la heterogeneidad de asistentes a los diferentes centros de Capacitación Laboral; y además se profundizaron aspectos técnicos y metodológicos para elaboración de proyectos y la nueva modalidad de certificación laboral y profesional.

Más oportunidades para los jóvenes y adultos

El nuevo diseño curricular constituye una propuesta pedagógica tendiente a favorecer la alfabetización y la culminación de los estudios obligatorios de aquellos jóvenes y adultos que por distintas circunstancias no han podido concluir sus estudios en tiempo y forma.

Al respecto, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, comentó: “La formación que brinda el sistema educativo debe habilitar a los estudiantes que transitan esta modalidad la posibilidad de decidir en sus proyectos de vida, capacitarlos para examinar las posibles opciones de acuerdo con sus propios objetivos y acompañarlos para poder convertir sus decisiones en realidad”.

Dijo además que la provincia avanzó “en una profunda transformación de la educación, marcada por la organización e implementación de una nueva estructura para los distintos niveles. Esta gestión promueve la búsqueda de acuerdos básicos, que lleven a lograr participación, equidad, articulación, transformación e innovación”, completó.

La nueva propuesta curricular

Los diseños, permitirán optimizar los trayectos de formación de docentes y estudiantes de las escuelas nocturnas y los Centros Educativos para Jóvenes y Adultos y, de este modo se brindar la posibilidad de acceder una mejor formación para el trabajo.

La propuesta curricular ofrece a los jóvenes y adultos la oportunidad de ampliar sus horizontes, acceder a la información y al conocimiento de manera tal que les permita mayores posibilidades de inclusión social y laboral.

En tanto a los docentes, les permitirá resignificar sus prácticas educativas; analizar sobre el qué enseñar y qué aprender en relación a las necesidades de la comunidad; decidir sobre el cómo y el impacto de las estrategias y recursos en la enseñanza y los aprendizajes; interpretar los diversos factores que intervienen y en la organización de las instituciones educativas.

Próximas capacitaciones 

Se prevé la realización de nuevos encuentros de capacitación, durante el mes de noviembre, dirigidos a los instructores educativos de los demás centros de (CL y FP) de la provincia, que actualmente desarrollan sus actividades en Unidades Educativas dependientes de ambas direcciones del CGE.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.