Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Tragedia en Barracas: 9 muertos y 6 heridos por un incendio y derrumbe

0

Un incendio y derrumbe en un depósito provocó una tragedia en la mañana del miércoles, en el barrio porteño de Barracas, donde fallecieron nueve bomberos y rescatistas al quedar atrapados luego de que se cayera una pared del establecimiento. Además, hay seis heridos graves que fueron trasladados a distintos hospitales de la Capital Federal.

El establecimiento que ardió está ubicado en la calle Azara 1245 y pertenece a la empresa Iron Mountain, que se dedica a la protección de documentación y al almacenamiento de archivos de empresas.

Hacia el mediodía, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, confirmó que la cantidad de víctimas fatales asciende a nueve: seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario del cuartel de La Boca y dos integrantes de la Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos se encuentra un subcomisario inspector que dirigía el operativo.

«Quiero expresar nuestras condolencias y respetos para estos hombres y mujeres que han entregado su vida sin límites en un acto solidario», manifestó.

La tragedia se desató una vez que los bomberos estaban dentro del lugar y una pared de siete metros de altura se derrumbó, dejándolos atrapados. Ante esta situación, entró en acción la guardia de auxilio que ingresó al establecimiento para rescatar a los efectivos. Tras ese momento, se sucedieron tres desplomes más.

Sobre el edificio, Berni afirmó que «tenían un excelente sistema de protección ante incendios por eso se ha apersonado la fiscal para hacer las primeras averiguaciones y la Justicia determinará los motivos del incendio».

El personal del SAME tuvo una doble función en esta catástrofe ya que debió asistir y derivar a los heridos y además, acompañó a los efectivos de la Policía Federal que se veían desconsolados ante la pérdida de su compañeros.

Al lugar arribaron bien temprano el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni. Recién a la tarde se hizo presente Mauricio Macri, en medio de rumores sobre que estaba de vacaciones en el sur.

Desde Defensa Civil, en tanto, se expresaron críticas al contexto en el que deben trabajar, además de que denunciaron que no se siguieron los pasos que indica el protocolo. «Ponemos el pecho por dos mangos», afirmaron.

La investigación

La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, a cargo de Marcela Sánchez, será quien investigará las causas del incendio, según consignó el sitio Fiscales.gob.ar

Sánchez, que esta tarde estuvo en el lugar del siniestro, informó que cuando se termine de sofocar el incendio comenzarán los peritajes para intentar determinar el origen del fuego.

Además, aseguró que el depósito, donde se almacenaba documentación de empresas bancarias, telefónicas y petroleras, contaba con habilitación del Gobierno de la Ciudad desde el 8 de noviembre de 2007.52f2948c85f71_666x444

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.