Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Tras el alud en Catamarca, volvieron los rescatistas entrerrianos a Paraná

0

El miércoles alrededor de las 16, llegaron a la capital entrerriana un equipo de rescatistas entrerrianos, conformado por personal de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, a los que se sumaron dos perros de la Brigada Canina.

 

El grupo había partido el sábado pasado desde el aeropuerto de Paraná hacia la localidad catamarqueña de El Rodeo, con el objetivo de colaborar en las operaciones de rescate, tras el alud ocurrido en aquella zona.

 

Antonella Villa Sian, integrante de los Bomberos Voluntarios de Paraná, contó a UNO: «Partimos el sábado alrededor de las 8 de la mañana hacia El Rodeo, fuimos en avión gracias al gobernador Urribarri, y así llegamos rápido a la localidad catamarqueña. Tipo 9.30 estábamos allá. Si hubiéramos ido en vehículo hubiéramos tardado como diez horas».

 

Villa Sian explicó que en total eran cinco personas las que integraban el grupo de rescate con ella. «Matías Albornoz, Enzo Bucarello, Eric Zapata, Lucas García, y yo integrabamos el grupo; y además, nos acompañaron dos perros, Coby, una Golden que busca personas con vida y realiza marcaje de personas sin vida, y Umma que se especializa en la búsqueda de personas sin vida», detalló.

 
Además del grupo de rescatistas entrerrianos que colaboraron en el alud de El Rodeo, también participaron equipos de otras provincias como San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Al respecto, la mujer indicó: «Había mucha gente ayudando en Catamarca, éramos muchos los rescatistas. Se trabajaba durante todo el día y a las 22 se cortaba el rastrillaje ya que no había luz y era peligroso andar por el lugar sin iluminación».

 

«Lo que más me impresionó fue la magnitud del desastre. El viernes -antes de viajar a Catamarca- miraba por televisión lo que había ocurrido y no lo podía creer, me dio mucha lástima. Pero estar allá y presencial tal desastre era peor. Me impresionó mucho y no se comparó a lo que se vi por televisión. Escuchar los testimonios de la gente fue doloroso», relató la bombero.
Umma, la estrella

 

Umma, es una golden de 2 años, cuyo trabajo es detectar a personas fallecidas durante siniestros. La perra que acompaño al grupo de rescatistas entrerrianos a Catamarca encontró a una persona muerta.

 

«Fue el domingo por la mañana en la zona del camping de El Rodeo. Una vez que Umma detectó a la persona fallecida, nos retiramos del lugar. Y allí otra persona es la encargada de continuar el procedimiento de identificar quién es y demás».

 

Por último, la mujer dijo que todo el trabajo lo hicieron a pie. «Por momentos hacíamos el recorrido con los perros y por momentos no, ya que ellos se cansaban mucho. Porque recorrimos alrededor de 23 kilómetros hacía abajo de la zona afectada de El Rodeo, cerca del dique Las Pirquitas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.