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Tres escuelas más serán de jornada completa.

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Las tres escuelas entrerrianas fueron seleccionadas en el marco del proyecto de Mejora e Inclusión en la educación primaria, que incorpora los talleres en la doble jornada. Las instituciones que fueron seleccionadas para incorporarse a la experiencia son: Fragata Sarmiento, de Victoria; Aeronáutica Argentina, de Rosario del Tala; y Juan Martín de Pueyrredón, de Paraná.
La elección fue el producto de los relevamientos realizados por los equipos conformados entre las diferentes reparticiones gubernamentales implicadas en el proyecto.
“A tres meses de iniciada la experiencia en 12 escuelas de las zonas más vulnerables de la provincia, los avances pedagógicos y sociales son notables. Se espera que estas escuelas que se suman a la modalidad enriquezcan su propuesta educativa a partir de las experiencias que se ofrecen con la incorporación de nuevos saberes en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, disciplinas artísticas, idiomas, deportes, etcétera, que propenden a mejorar las trayectorias escolares de las niñas y niños y a bajar los índices de repitencia y de fracaso escolar”, comentó la vocal a cargo de la presidencia del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.
Durante estos tres meses se hicieron numerosas visitas a los establecimientos incorporados a la nueva modalidad con la finalidad de acompañar y apoyar el trabajo de los docentes y talleristas. Además se relevaron las principales necesidades de los establecimientos.

RESULTADOS. Vallori subrayó que “los principales cambios destacados por los directores se relacionan a una mejora en los aprendizajes de los niños, puesto que están más motivados. Al ampliar el tiempo escolar se logra un mejor afianzamiento de los hábitos en los niños y la adquisición y fortalecimiento de sus competencias. También se menciona mucho en las escuelas la reducción de inasistencias y la disminución de problemas de conducta”.
Luego destacó que “también los equipos técnicos y los vocales visitamos en más de una ocasión las escuelas que comienzan a principios de junio con la finalidad de garantizar un exitoso inicio de la implementación de la modalidad”.
Desde el comienzo del desafío propuesto por el gobernador Sergio Urribarri en diciembre de 2011, fueron muchos los avances en el ámbito de la doble jornada, entre ellos se aprobaron las normativas que rigen la modalidad (Resolución 300/12 CGE), las orientaciones pedagógicas (Resolución 355/12 CGE), el destino de cargos necesarios para su implementación (Resolución 365/12 CGE) y el nombramiento de maestros auxiliares (Resolución 1364/12). Además hubo un notable incremento de matrícula en las escuelas de doble jornada, lo que da cuenta de la aceptación de los padres.

QUÉ ES. Las escuelas de doble jornada adquieren dos características inéditas: una de ellas es que los chicos hacen doble turno pero los maestros no. Por la mañana se desarrolla un tipo de actividad y por la tarde se realizan talleres que llevan adelante otros docentes. Otra característica es que los responsables de los talleres son seleccionados de acuerdo a los proyectos que presenten para los chicos de estas escuelas.
Uno de los objetivos de la doble jornada o Escuelas Nina es revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento en la escuela primaria.

Un día de clase

La doble jornada comprende ocho horas, desde las 8 hasta las 16. Al momento de llegar a la escuela los niños reciben el desayuno y luego comienzan el desarrollo de las áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Posteriormente, comparten el almuerzo en el comedor y a continuación en un módulo de 80 minutos desarrollan los proyectos impulsados por los docentes.
Después se realiza un segundo taller, también a contraturno, para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, deportes y teatro. En estos espacios de formación, se busca que los chicos incorporen herramientas que a futuro les facilitarán la inserción en la educación secundaria.
Para finalizar, antes de retirarse del establecimiento los alumnos comparten la merienda.

 

Fuente: El Diario

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