Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Tres firmas chilenas se interesaron en las bombas de agua de una empresa entrerriana

0

La empresa Bombas Pivas, de Gualeguaychú, participó junto a otras empresas de la provincia en la misión comercial multisectorial realizada la semana pasado a Santiago de Chile, donde se concretaron rondas e negocios organizadas por el gobierno de Entre Ríos. La gerenta de la firma, Carolina Sosa, dijo que “la iniciativa del Ministerio de Producción fue increíble” y que para la firma “el viaje fue altamente productivo”.

Detalló que participaron de “una serie de reuniones pautadas por el organismo provincial” y que “la gente de Chile se mostró muy interesada en nuestros productos”. Puntualmente, se trata de tres firmas exportadoras (Agrocampo de Talca y Grupo Exsa y Peter Diesel de Rancagua) con las que esta semana continuarán las tratativas y “seguro que terminaremos acordando la venta con una de ellas”, dijo Sosa.

Detalló que con esto crecerá el volumen de fabricación, actualmente es de tres unidades semanales, y consecuentemente de mano de obra en su empresa, y adelantó que ya están trabajando en el traslado de la planta a un sector más amplio. “Debido a estas reuniones y a la posibilidad concreta de acordar la venta, ya estamos pensando en trasladarnos a un área más grande para poder distribuir mejor el espacio de trabajo y generar más mano de obra ya que todo es una cadena”, dijo la empresaria.

En relación a la demanda en el vecino país, detalló para ellos el agua es fundamental porque cada vez nieva menos, hay menos hielo y por ende menos agua. Indicó que en Chile no se conocían el sistema de tracto bomba que ellos ofrecen, el que tiene grandes ventajas ya que no necesita purgado, se acciona mediante la toma de fuerza del tractor y puede llevar grandes volúmenes de aguas hasta 15 metros de altura y en una distancia de hasta 3.000 metros.

Contó que al llegar a Chile participaron de una bienvenida en la Embajada Argentina “donde nos comentaban que los empresarios chilenos si concretan una reunión con una empresa es porque realmente está interesado en lo que fabrica. Chile importa prácticamente todo y fabrica muy poco, y nuestra producción de bombas es algo diferente a lo que generalmente la gente va a ofrecer o a exportar a ese país”, expresó la gerenta de Bombas Pivas.

Comentó que esta es la primera vez que la empresa participa de una misión comercial y aseguró que los resultados fueron altamente positivos. “Están muy interesados en nuestra maquinaria agrícola porque en Chile se cosecha mucha fruta, sobre todo en el sur del país, además necesitan de este tipo de equipamiento para desagotar los piletones de estiércol en lugares donde trabajan con animales, hacer reservorio de agua cuando hay deshielo y poder reutilizarla en volúmenes grandes y guardar para riego”, precisó la gerenta y añadió que están tratando de aliviar los costos de flete o transporte desde Argentina a Chile.

Destacó la conexión realizada por el gobierno entrerriano en esta incursión comercial lo que permitió participar de la misión con una agenda armada. “El trabajo realizado por el Ministerio de Producción es muy importante, sobre todo porque uno está buscando ampliar su producción, trabajar más y generar mano de obra”, resaltó.

La empresa

En 1970 Miguel Hipólito Pivas desarrolló, inventó y patentó una bomba portátil sumergible y transportable de caudal variable, originalmente accionada por correa y un caudal aproximado de 1.500.000 litros por hora que fue patentada con ese apellido.

Luego su hijo, del mismo nombre, continuó introduciendo mejoras en forma continua, incorporando nuevos modelos y adaptándolos a las exigencias de riego y desagote de diferentes puntos del país.

Actualmente la empresa se ocupa de fabricar este tipo de equipos para desagote o para riego de altos caudales. La empresa está instalada en Gualeguaychú, cuenta con ocho operarios y venden sus productos a todo el país, Paraguay y Uruguay. Ahora, el desafío es la exportación a Chile lo que generará una expansión fabril con el consecuente aumento de mano de obra.

La misión comercial

En la misión comercial se generaron posibilidades de venta para diferentes productos entrerrianos como alimento balanceado, tecnología médica, juegos, vinos, salsas de tomate, aceites, tecnología para el sector de salud y válvulas neumáticas, entre otros.

La misión, que finalizó el viernes, convocó a 19 empresas y entidades entrerrianas que viajaron al país trasandino acompañadas por el ministro de Salud, Hugo Cettour, y el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Pablo Zárate. Cada una de las firmas mantuvo numerosas reuniones de negocios con importadores del vecino país.

Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de la provincia, con la colaboración de la Embajada Argentina en Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.