Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Uader dictará nuevas carreras en Villaguay para el ciclo 2014

0

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) anunció que el próximo año en la ciudad de Villaguay, comenzarán a dictarse tres nuevas carreras de grado y pregrado universitario: la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, la Licenciatura en Producción Agropecuaria y la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal.En este marco, en el Concejo Deliberante de esa ciudad, se rubricaron las actas de compromiso entre autoridades provinciales y municipales. En el acto estuvieron el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, y el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.
De acuerdo a lo que se anticipó sobre los perfiles de las nuevas carreras, la Licenciatura en Órtesis y Prótesis “se plantea desde el análisis y la voluntad política de contar con profesionales que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad o que poseen alguna patología o malestar motriz”. Asimismo, se consideró que “teniendo en cuenta la realidad de Villaguay como centro de la provincia donde actualmente se dicta la carrera de Podología desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader y de Kinesiología desde la Facultad de Salud perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (U-NER), los nuevos profesionales introducirían un aporte fundamental para un Equipo Interdisciplinario de Salud que atienda las problemáticas de los pacientes en relación a los movimientos y funciones perdidas”.
En tanto sobre la Licenciatura en Producción Agropecuaria, se explicó que poseerá un título intermedio de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, atendiendo la “necesidad de adecuar un perfil profesional en función de las circunstancias y proyecciones del sector productivo, agroalimentario y agroindustrial respecto de los avances científicos tecnológicos que éste campo desarrolla. Se entiende que ofrecer estas carreras repercute en el contexto social amplio, ya que constituye una formación que moviliza la economía local y regional. La organización productiva de la estructura agraria y la empresa agropecuaria, su gestión y administración son algunos de los aspectos relativos a las incumbencias y a la sustentabilidad de éste sector”, se argumentó desde Uader.
Por otra parte, sobre la carrera de Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, se sostuvo que se pretende aportar “una solución a las demandas de la zona en cuanto al manejo y producción animal. Esta formación fortalecería el trabajo de un equipo que colabore con la actividad del médico veterinario y auxilie en todas las tareas que se relacionan con salud animal”.
Asimismo, sobre esta última propuesta académica, se planteó que “permitirá adquirir los conocimientos necesarios para poder colaborar con el mejoramiento de la calidad de la vida de los animales incorporando el vocabulario técnico adecuado, conociendo la importancia de la medicina preventiva y sus fundamentos. Abarca también el conocimiento de las principales zoonosis y la importancia de su control para la salud pública”.
Propuestas. Ante el anuncio de la novedad, el rector Sattler declaró: “Se trata de tres nuevos ciclos. En el caso de la Facultad de Ciencias y Tecnología, que ya posee una tecnicatura en Granja y Producción Agropecuaria, se inicia el dictado del ciclo de licenciatura en Producción Agropecuaria, con todo lo que ello implica a las necesidades regionales de Villaguay. En relación a la producción, al crecimiento y a la localización estratégica que esta ciudad posee. Sumado a esto, esta facultad comenzará acciones de capacitación relacionadas a la producción avícola”, informó.
Respecto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, comenzamos el dictado de una tecnicatura en Higiene y Salud Animal y una licenciatura en Prótesis y Órtesis, una carrera por cierto que muy pocas universidades del país la tienen”, anunció el rector.
Y añadió: “Es decir que con estas nuevas propuestas de licenciaturas, la Uader estaría dictando por primera vez dos carreras de grado en Villaguay y eso no es menor. Creo que son muy importantes los avances que se han logrado en este sentido. Sin lugar a dudas que redoblamos la propuesta académica. Nos importa muchísimo trabajar en Villaguay por la ubicación estratégica que posee, siempre acorde a las necesidades de la región. Sin más, el caso de la Licenciatura de Prótesis y Órtesis, está muy vinculada a lo que ya viene desarrollando la UNER, Universidad que comparte el territorio con la Uader, en el caso de Villaguay con Kinesiología”, aseveró.
Desafíos. Ante el anuncio, el intendente Adrián Fuertes manifestó el “enorme placer” de contar en Villaguay “con todas estas carreras que de alguna manera se entrelazan y articulan con las ya existentes. Carreras que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”. Y agregó: “Porque si hay una cosa que tiene claro Villaguay, es hacia dónde va. Tenemos muy en claro que gobernar es educar y dar trabajo y eso lo pueden ver a diario en nuestras luchas. En eso trabajamos obsesivamente cada día de nuestra gestión. Y este anuncio, es un jalón más en este camino. Es cierto lo de la vaca, el maíz y los pollitos, pero para nosotros es fundamental la ciencia y la tecnología aplicadas a la salud y eso es lo que debemos explorar, indagar. Y pensando en eso es que también tenemos gestionado un polo tecnológico, además de decenas de cursos destinados a la capacitación laboral”, reflexionó el presidente comunal.
Por último, el ministro Bahl destacó a la decisión de implementar esta nueva oferta educativa en esa ciudad y dijo: “Este tipo de acciones estratégicas son las que uno disfruta como buenas noticias. Porque como gobierno, nos da la certeza de que estas decisiones se toman en base a las necesidades de nuestros jóvenes. Necesidades que tienen que ver con querer estudiar, de profesionalizarse para luego quizás emprender iniciativas”.

PARA DESTACAR
Polo. Desde Uader, también se dio a conocer que se llevará a cabo la creación de una Unidad de Coordinación del Rectorado (UCRE) como Polo Universitario en la sede Villaguay. Desde esta Unidad se aspira a generar proyectos académicos, de extensión e investigación y otras acciones de capacitación accesibles y de alto nivel académico que demande la zona.

BREVES
Una conferencia en
movimiento

En una actividad abierta del Doctorado en Educación, la bailarina y filósofa Marie Bardet se presentará este jueves 24 a las 18,30 en el Auditorio ce la Facultad de Ciencias de la Educación. En el marco del cursado del Doctorado en Educación se invitó a la presentación de: “Des-articulando. Una conferencia – en movimiento” a cargo de la bailarina y filósofa. La actividad es de acceso gratuito para docentes, personal y estudiantes de esta casa de estudios, mientras que el público externo deberá abonar $20.
“Desplazar una charla con movimientos, torcer una danza con palabras. Una exposición, una conferencia, una presentación híbrida que transita el espacio de un pensamiento, literalmente, en movimiento. Entre imágenes, palabras y gestos, una composición ecléctica cruza saberes anatómicos, representaciones históricas y problemáticas filosóficas, y recorre las articulaciones como un terreno concreto-conceptual”, anticipan los organizadores.
La presentación estará a cargo de Marie Bardet y la asistencia técnica será de Agustín Valle. Los interesados en contar con más información pueden comunicarse al teléfono: (0343) 4222033 Interno 27 o por e mail a: posgrado@fcedu.uner.edu.ar
Del cine experimental a los videojuegos contemporáneos
En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se dictará el seminario abierto Narraciones Urbanas. Del Cine Experimental a los Videojuegos Contemporáneos a cargo del profesor Spiros Papadopoulos (Universidad de Tesalia, Grecia). Será este jueves 24 y viernes 25 de octubre de 9 a 13:30 y de 15 a 19:30 y el sábado 26 de 9 a 15:30. El punto de partida de este seminario lo constituye la comprobación de que la imagen de la ciudad, tal como aparece en los medios de comunicación basados en el tiempo (el cine, los video clips, los video juegos) expresa intereses que componen una percepción particular del espacio urbano. Así, el objeto de este curso es la ampliación, explicación y comprensión de los distintos modos que utilizan esos medios intentando reevaluar su contribución en la estructura de la ciudad contemporánea.
Para más detalles comunicarse al (0343) 4310189 Interno 32 o e mail: doctcs@fts.uner.edu.ar

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.