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Ultramarino carga arroz para Irak en el puerto de Concepción

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Pasadas las 14 de ayer, ingresó a la rada interior del puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino “Superior”, de bandera liberiana, para cargar arroz en bolsa con destino a Irak.
Según confirmaron las autoridades portuarias, se trata de un nuevo cargamento de producción de Entre Ríos y Corrientes que utiliza el puerto de ultramar de La Histórica para la exportación.
En total, el embarque programado es de 16.000 toneladas de arroz en bolsa. El ultramarino de 189,99 metros de eslora, 32,26 de manga y 18 de puntal, permanecería hasta el domingo próximo en el puerto de Concepción del Uruguay, realizando la carga en sus bodegas.

 

Más buques 
Para el jueves de esta semana está previsto el ingreso de un segundo buque para realizar una carga similar, y según confirmó el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi, en total ingresarán 5 ultramarinos en los próximos 60 días.
“La reactivación del puerto de Concepción ha logrado un respaldo importante desde la realización del dragado de emergencia a 21 pies que la Provincia y la Nación realizaron de forma conjunta, pero con el dragado definitivo a 25 pies esto será una vía de conexión al mundo para toda la región”, señaló el funcionario provincial.
Desde que se finalizó el dragado de emergencia a 21 pies pudieron ingresar a la carga durante 2013, ocho buques de ultramar que subieron arroz hasta donde esta limitante lo permite, todos ellos tuvieron como destino Oriente Medio, a estos también se suman dos ultramarinos más que utilizaron las instalaciones del elevador que tiene el puerto para cargar arroz a granel con destino Brasil.
“Para este año están proyectados movimientos de consideración principalmente con el sector arrocero y madera a continuación le paso la importancia y lo que significa económicamente la carga de los cinco buques ya confirmados y vendidos de arroz en bolsa a Irak”, señaló Scelzi.

 

Impacto económico 
Se estima que la carga de un buque como el que acaba de ingresar genera unos 1.300 jornales de seis horas de trabajo, a un promedio de bolsillo de 600 pesos cada uno, por lo que un estibador que haga un jornal por día durante cinco días, alcanzaría ingresos por unos 3.000 pesos: totalizarían más de 800.000 pesos en conjunto solamente para los estibadores, guincheros y apuntadores que trabajan en el puerto. Si esa estimación se multiplica por los cinco buques programados para los próximos meses serán casi 4 millones de pesos los que ingresan en forma inmediata al consumo de La Histórica, ya que se trata, en su mayoría, de trabajadores de escasos recursos que han sido portuarios toda su vida y han debido buscar otros trabajos debido a la falta de actividad.

 

Las cifras
16.000 Toneladas de arroz en bolsa cargará el ultramarino de bandera liberiana, con destino a Irak.
4 Millones de pesos de ingresos por el pago a jornaleros, que beneficiará el consumo de la ciudad.

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