Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Un penal sobre el final dejó sin nada al Decano

0

Un final polémico tuvo el encuentro de ayer en San Luis y un fallo arbitral que terminó perjudicando a Atlético Paraná. El referí Ramiro López con decisiones equivocadas conspiró notoriamente contra el Decano, al convalidar un gol en posición adelantada y sancionar un muy dudoso penal para que Sportivo Estudiantes se quedase con una inmerecida victoria por 3 a 2 sobre el Rojiblanco, en el marco de la octava fecha del Torneo Nacional.
El equipo local ganaba 2-0 con tantos de Roberto Moreira e Israel Roldán, mientras que el Gato lo igualó con tantos de Guido Rancez y Fernando Benítez. Ahí parecía que terminaba el pleito y el elenco de barrio San Martín rescataba un punto. Pero el encargado de impartir justicia sancionó la pena máxima por supuesto agarrón de Cristian Gómez a Cristian Núñez y éste delantero se encargó de la ejecución para darle el triunfo a su equipo.
Así llegó a su fin una seguidilla de tres encuentros sin perder del conjunto paranaense, aunque dejó una buena imagen por lo realizado en el segundo período en la provincia puntana. El próximo compromiso de Paraná será el sábado, cuando reciba a Instituto de Córdoba en el estadio Pedro Mutio.
INICIO MENOS PENSADO. El elenco puntano madrugó a Paraná y lastimó en la primera llegada que tuvo al minuto de juego. El volante Garro desbordó por izquierda, envió centro al área y Moreira ingresó entre los centrales del Decano para conectar el esférico y mandarlo al fondo de la red.
Algunas dudas se observaron en los primeros minutos en la última línea visitante, que no estuvo firme y Garro empezó a generar situaciones de peligro por izquierda, mientras que Núñez luchaba con los centrales para ganar espacios y esperar que el balón le llegara limpio dentro del área.
Paraná insistía por el sector izquierdo con Piris y Ekkert, quienes llegaban al fondo y enviaban centros para Noir o Ledesma, pero ninguno pudo ser capitalizado dentro del área.
El Albiverde estaba mejor parado en el campo. Viturro era el conductor de su equipo, se asociaba con Garro, Núñez y Moreira, quien le ganaba casi todos los mano a mano a Piris, y así arrimaba peligro aunque sin tener una opción clara. Mientras el Gato seguía insistiendo por la banda izquierda, con pocas variantes en ofensiva, y en una jugada individual de Ekkert llevó cierto peligro con un remate fuerte que fue a las manos del portero local.
POCO EN ATAQUE DE LA VISITA. Sufría atrás el Rojiblanco. Por izquierda atacó Moreira, cedió para Núñez quien definió displicentemente frente a Arce y el balón le quedó a Viturro, que le dio al arco y en la línea salvó Alvez la segunda caída de la valla Decana.
Paraná no estaba jugando un buen partido. Con algunas dudas en el fondo en donde el más despierto era Galli; en tanto que en el medio le costaba ganar el balón y cuando lo tenía era impreciso y en ataque no siempre elegía la mejor opción para llegar al área rival, insistió con centros que caían detrás del arco y a las jugadas de pelota parada no las terminaba acertadamente.
Sobre el cierre de un primer tiempo que no le fue favorable al Decano, que mostró evidentes signos de cansancio, tuvo una buena posibilidad de empatar en una contra pero la pelota no le quedó cómoda a Ledesma para definir ante la salida de Brasca y le dio el balón a Belforte, pero el volante se demoró en rematar al arco y cuando lo hizo fue defectuoso.
Y en la jugada siguiente, también de contra, el local tuvo el segundo para convertir. Viturro, desde fuera del área, le dio al arco con pierna derecha y Arce de buenos reflejos sacó al balón al tiro de esquina. Fue la última jugada de peligro del primer período, en el cual con poco el local se llevó la victoria parcial.
TRÁMITE PAREJO. Arrancó con otra actitud Paraná y antes del minuto de jugo tuvo el empate en los pies de Cozzoni, pero dentro del área definió afuera en una gran posibilidad para concretar.
Se paró con mayor firmeza la línea defensiva de la visita y Gómez hizo un buen trabajo conteniendo a Núñez no dándole libertad para recibir el balón de espaldas al arco.
El trámite del partido era parejo, con reparto de la tenencia del balón, sin llegadas claras a los arcos y Paraná parecía que estaba mejor que el rival, porque lo tenía lejos de su área. Movió el banco Cervilla, envió a la cancha a Rancez que se paró como enganche y salió Cozzoni.
GOL POLÉMICO Y DESCUENTO. Prácticamente el Albiverde no había generado situaciones de riesgo y Arce no era tan exigido. Pero en una jugada polémica, por clara posición adelantada de Roldán, llegó el segundo tanto de Estudiantes. Núñez dentro del área le cedió el balón a Roldán y éste definió de derecha venciendo la resistencia de Nacho, ante la protesta de los jugadores del Rojiblanco para con el árbitro López.
Pero enseguida respondió el Gato. Belforte desde la derecha metió un cambio de frente colocándole la pelota en la cabeza de Matías Benítez, quien le bajó la redonda a Rancez que con fuerte remate de derecha infló la red para el descuento de los paranaenses. Y después Ekkert tuvo el empate con un disparo de derecha dentro del área, pero el esférico salió por arriba del horizontal.
EMPATE Y PENAL MUY DUDOSO. Con el tanto del descuento Paraná logró una gran inyección de ánimo y se fue en busca del empate, con mucho amor propio y metiendo a Estudiantes en su campo. Con insistencia buscó el Decano, sobre todo por las bandas y con centros al área. Matías Benítez tirado hacia la izquierda tomó el balón, metió la pelota dentro del área para Rancez, quien habilitó a Tincho Benítez y de derecha marcó el merecido gol del empate.
Pero cuando todo hacía prever que el Gato se llevaba un importante punto a la capital provincial, el árbitro López sancionó un penal que inventó Núñez. El referí entendió que Gómez empujó al delantero contrario, pero el Gordo se dejó caer y López compró. El propio atacante del Albiverde se encargó de la ejecución y convirtió el gol del triunfo para el conjunto puntano. Mientras todo Paraná se quedó reclamando la sanción de la pena máxima, pero ya nada había por hacer y solamente quedaba por retirarse del campo de juego con la frente en alto, porque mereció irse con algo en sus manos. Pero las desaciertos de López terminaron con las ilusiones del equipo de Edgardo Cervilla de traerse una valiosa unidad a barrio San Martín.

SÍNTESIS
ESTUDIANTES (SL) 3

Martín Brasca (5)
Federico Vega (5)
Marcelo Mosset (4)
Facundo Quiroga (5)
Juan Marital (6)
Martín Wagner (6)
Emiliano Méndez (5)
Sergio Viturro (7)
Daniel Garro (7)
Roberto Moreira (6)
Cristian Núñez (6)
DT: Darío Ortíz

ATL. PARANÁ 2
Ignacio Arce (6)
Martín Galli (7)
Cristian Gómez (5)
Milton Alvez (5)
Maximiliano Piris (5)
Jonatán Belforte (5)
Gonzalo Cozzoni (4)
Pablo Lencioni (5)
Alexis Ekkert (6)
Nicolás Ledesma (6)
Enzo Noir (5)
DT: Edgardo Cervilla
Goles: PT: 1’ Roberto Moreira (ESL). ST: 23’ Israel Roldán (AP); 26’ Guido Rancez (AP); 43’ Fernando Benítez (AP) y 46’ Cristian Núñez, de penal (ESL). Cambios: ST: 14’ Guido Rancez por Cozzoni (AP); 22’ Matías Benítez por Enzo Noir (AP); 23’ Israel Roldán por Viturro (ESL); 28’ Fernando Benítez por Ledesma (AP); 30’ Daniel Quiroga por Garro y 43’ Antonio Pierguidi por Moreira (ESL). Amonestados: Mosset y Viturro (ESL); Alvez y Gómez (AP). Destacados: Galli (AP). Árbitro: Ramiro López (mal). Estadio: Juan Gilberto Funes, de la provincia de San Luis.

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO

-1’ GOL. Desborde por izquierda de Garro, antes de la línea de fondo sacó centro al medio del área grande y Moreira entró por entre los centrales Gómez y Alvez y punteó el balón para marcar el primer gol del equipo local.
-20’ Ekkert intentó una individual, desequilibró, llegó al fondo y sacó un remate de zurda, a las manos del arquero Brasca.
-26’ Núñez dentro del área definió incorrectamente, la pelota le quedó a Viturrio quien remató al arco y en la línea sacó Alvez lo que era el segundo tanto local.
-42’ Una contra le quedó a Paraná, Ledesma no pudo definir al arco en dos oportunidades seguida y le cedió el esférico a Belforte, quien demoró en su definición defectuosa.
-43’ Contra del local, disparo de media distancia de Viturro y el arquero Arce, rápido de reflejos, evitó el gol.

SEGUNDO TIEMPO
-1’ Cozzoni dentro del área remató de zurda, afuera.
-23’ GOL. Jugada muy polémica y segundo tanto del elenco puntano. Roldán estaba en posición adelantada y tras un pase de Núñez la pelota fue hacia él, quien enfrentó a Arce y definió al fondo de la red.
-26’ GOL. Desde la derecha centro de Belforte al área, Matías Benítez le bajó la pelota a Rancez, quien de derecha y fuerte decretó el descuento Decano.
-29’ EL Chino Benítez le cedió el esférico a Ekkert, quien remató fuerte de derecha y por arriba del travesaño.
-40’ Preciso centro de Ekkert al medio del área para Tincho Benítez, pero el delantero cabeceó desviado perdiéndose el tanto de la igualdad.
-43’ GOL. Dentro del área Rancez habilitó a Fernando Benítez y de derecha el Tincho marcó el empate.
-46’ PENAL Y GOL. El árbitro López sancionó un inexistente penal de Gómez a Núñez. El mismo delantero se encargó de la ejecución con pierna derecha al palo izquierdo de Arce, que por poco no llegó a despejar.

APUNTES PUNTANOS
* GRANDES COMODIDADES.
El estadio provincial Juan Gilberto Funes tiene una capacidad para más de 15.000 espectadores. Es un escenario imponente con amplias comodidades y las cabinas para prensa cuentan con ascensor. Las mismas son muy amplias y permitieron realizar una perfecta labor a los periodistas de la capital provincial.

* AFUERA. Los jugadores Ricardo Stechina y Gastón Petrucci quedaron al margen de la plantilla de 18 futbolistas que ingresaron al campo de juego. En cambio, por primera vez integró el banco de relevos el volante Guido Rancez.

* MAL ESTADO DEL CAMPO. El terreno del estadio provincial de San Luis no lució de la mejor manera, sino que se lo observó con algunos pozos que hacían que la pelota picara mucho. En la semana, la cancha es utilizada por los bomberos que despuntan el vicio jugando amistosamente y en otras ocasiones fue alquilado. Ahora, la idea es parar reacondicionar el campo y pararlo unos 20 días.

* BANDERA EN APOYO. El delantero Cristian Fabbiani tuvo ayer una bandera de apoyo por parte de los hinchas ya que está en recuperación tras sufrir una intervención quirúrgica en la última semana por un tumor en una de sus rodillas.

* DOS DEBUTS. En el elenco de barrio San Martín ayer debutaron en la categoría el volante Guido Rancez y el delantero Matías Benítez. El santafesino se despachó con un gol y hoy es su cumpleaños, mientras que el Chino ingresó bien en el complemento y tuvo participación en las jugadas de los dos tantos del Decano.

VOCES DECANAS
Con bronca y amargura

Luego de la derrota en San Luis, los jugadores del Decano destacaron su desazón por el partido que perdieron sobre el final con polémica incluida.
El defensor Cristian Gómez, quien estuvo involucrado en la jugada de la discordia, le comentó a los medios radiales paranaenses: “Es una jugada en la cual tiran un centro por abajo, la marca la tenemos entre los dos centrales y el árbitro cobra un agarrón mío sobre el delantero que para mi forma de ver no fue infracción”.
Luego agregó: “El árbitro lo cobró, la responsabilidad es mía y nos vamos con una tristeza muy grande porque hicimos un gran esfuerzo para empatar el partido y no nos llevamos nada”.
A pesar de que el juez sancionó lo que pareció un penal inexistente, el defensor Decano dejó en claro que tuvo algo de responsabilidad en la jugada que desató la polémica.
“La idea era venir a San Luis para seguir de racha positiva. Lamentablemente empezamos en desventaja rápidamente, lo fuimos a buscar, lo empatamos y por un error propio se pierde un partido que se lamenta muchísimo porque el esfuerzo fue muy grande”, explicó Gómez.

DEBUT AGRIDULCE. Guido Rancez jugó por primera vez con la camiseta del Gato en este Torneo Nacional y lo hizo nada menos que con un gol. Pero en el final la sensación fue de amargura por el resultado.
“Uno siempre trata de sumar al grupo, hoy me tocó entrar y aproveché la chance que tuve, el equipo hizo una remontada impresionante pero lamentablemente no se pudo disfrutar del todo por la derrota”, destacó el ex Brown de Adrogué.

“MERECIMOS UN EMPATE”. El volante Gonzalo Cozzoni fue otro de los hombres Decanos que charlaron en la salida de los camarines. Sobre el penal en el epílogo destacó: “Da bronca que te cobren un penal así porque el partido ya estaba cerrado pero nos queda agachar la cabeza y pensar en lo que viene”.
“Noté algo de cansancio más que nada en los primeros minutos del partido pero con el correr de los minutos, nos fuimos soltando y por eso lo remontamos”, remarcó el mediocampista en relación a los problemas que tuvo el equipo en el inicio.
Por último, Cozzoni reconoció que el Gato mereció llevarse algo de San Luis. “No sé si merecíamos una victoria pero como se dio el trámite creo que un punto nos tendríamos que haber llevado, y más con un rival que suma directo es algo que nos duele más. Pero ya está, hay que pensar en el partido que viene, descansar y seguir trabajando como lo venimos haciendo”, cerró. o_1427687179

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.