Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Un uruguayense representará a Entre Ríos en el concurso nacional de Cocineros Argentinos

0

Bajo el concepto de que todos somos cocineros, de Ushuaia a la Quiaca, se mostró a través de esta convocatoria los platos más deliciosos y los sabores autóctonos. El programa seleccionó un cocinero por provincia que participarán de un certamen televisado.

El concurso en nuestra provincia, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, tuvo su primera instancia el martes en la Vieja Usina con la participación de 20 entrerrianos, mediante juegos y preguntas culinarias. El equipo de producción evaluó el saber gastronómico y el desenvolvimiento ante las cámaras de cada uno. Los tres elegidos de esa primera instancia participaron este miércoles en la definición donde debieron realizar una receta propia y recetas sorpresas, de la cual resultó electo Ignacio Lacaba, de Concepción del Uruguay.

Ignacio “nacho” Lacaba preparó un pacú, acompañado con vegetales envuelto en papel de aluminio, el cual fue el plato ganador. Al finalizar el concurso expresó emocionado que “hoy me toca representar a la provincia y lo voy a hacer con hacha, tiza, con uñas, con dientes, con cuchillos, con todo. Yo creo que cuando cocinás con amor, la cocina sale con amor y confiás en ello”, indicó.

Además, expresó: “Me toca ser el ganador, no lo puedo creer todavía. Ahora sí, las eliminatorias, vamos a concursar contra las demás provincias y bueno, a dar lo mejor en las eliminatorias y ver si puedo ser parte del nuevo staff de Cocineros Argentinos”, afirmó.

El ganador explicó que “lo que debíamos hacer eran recetas sencillas ya que el público que mira Cocineros Argentinos es el ama de casa, la familia. Había que apuntar mucho a la sencillez y a la calidez que uno tiene en el momento de cocinar para expresarlo y transmitirlo en la cámara”.

Resaltó que es bueno trabajar con la carne de dicho pescado “porque hoy no lo sacamos directamente del río, sino que lo tenemos en criaderos. Hay que apoyar eso para no seguir con la depredación” y subrayó que “es un pez muy entrerriano, rico en grasas y, para mí, el más sabroso”.

Con respecto a la experiencia del concurso afirmó que “va a ser inolvidable” y enfatizó que al charlar con sus otros compañeros “ya nos sentimos todos ganadores, más allá del resultado. Nos sentimos contentos por la experiencia, por los dos días que llevamos de laburo, de pruebas de cámara, de destreza, de cocinar”.

La primera instancia se desarrolló el martes, con la participación de 20 entrerrianos, mediante juegos y preguntas culinarias. El equipo de producción evaluó el saber gastronómico y el desenvolvimiento ante las cámaras.

Los seleccionados debieron realizar una receta propia y recetas sorpresas poniendo en juego su habilidad y picardía para solucionar de manera espontánea diferentes situaciones. Los finalistas fueron evaluados por la ganadora del primer certamen Amancay Gaspar (Jujuy) y por Pablo Mariño, referente gastronómico de la provincia.

Oportunidad de mostrar la comida regional

Por su parte, Amancay Gaspar expresó que es “impresionante los chicos que compitieron” y destacó que “cada uno pueda tener la oportunidad de mostrar su cocina, de la provincia, regionales, es algo que no podemos no dejar de agradecer”.

Con respecto al desempeño de los participantes, la jujeña señaló que “cada uno de los chicos tiene un punto que le suma y es aquello que conocen su provincia y lo están mostrando hoy en día”.

Entre Ríos es el pescado

A su turno, Pablo Mariño explicó que “la decisión fue muy difícil porque había que analizar muchas cosas, no sólo el emplatado. Acá se califica mucho la expresión, metodología, la practicidad con que se habla a la gente. Con términos no técnicos, sino términos muy naturales que se puedan usar en cualquier casa de familia y también, un poco, lo ingenioso que fue el plato”

“Cocineros Argentinos tiene que estar llevando el tema del pescado. La promoción del pescado, creo que es un lema: viniste a Entre Ríos y si no comiste pescado, no pasaste. Ceo que la gastronomía de Entre Ríos en general, apunta a lo que es el pescado y en una parte muy gourmet, y una parte muy regional”, enfatizó el cocinero entrerriano.

Una linda enseñanza

Pablo Mora, de Basavilbaso, fue otro de los participantes, quién degustó al jurado con una pechuga de pollo grillada con verduras tiernizadas en crema de limón y puré rustico con aceite de pimentón ahumado, nuez moscada y pimienta blanca.

Manifestó, al terminar de cocinar, que “llegar a esta instancia fue disfrutar un montón de cosas. Pasar las etapas, ser compañeros día a día, minuto a minuto con los otros chicos” y añadió que “la experiencia es muy buena, he sumando muchos puntos para mi vida, para mi profesión que es la gastronomía. Me llevo una muy linda enseñanza, el trabajo en equipo”.

Sentirse como en casa

La última participante oriunda de Hernández, Silvia Faccendini, precisó que “se formó un grupo maravilloso ayer. El casting fue sensacional. La gente de Cocineros Argentinos me hicieron sentir como en casa”.

La cocinera preparó escalopes de carne de ternera con unos moldes de arroz con salsa criolla y la guarnición fue arvejas y choclos salteados.

Por último comentó que ella cuando hicieron el casting en Entre Ríos quería estar porque “no sé lo que me falta aprender y quiero saber lo que puedo dar. Siempre me veía en la cámara. Tenía mucha emoción y ya estoy acá”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.