Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Un viejo prostíbulo ahora es un espacio para las mujeres.

0

 

 

 

 

 

 

Ayer a la tarde se realizó el acto de inauguración, en la explanada del anexo municipal 5 Esquinas, encabezado por la intendenta Blanca Osuna y el vicegobernador José Cáceres, con la presencia de Lidia Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“Celebramos el 199 aniversario de Paraná también con esta firme decisión a favor de los derechos de las mujeres”, expresó Osuna, que desde principios de año ordenó la clausura de todos los prostíbulos de la ciudad y, además, impulsó la recuperación del edificio en el que funcionó la emblemática Pensión 14 para instalar allí el Consejo Municipal de la Mujer.
“No nos movilizó ninguna bandera moralista, sino la más firme ética humana, ya que en esos lugares había mujeres en situación de trata y no íbamos a permitirlo”, sostuvo Osuna. “Esta Pensión 14 es emblema de que si se puede, se quiere”, concluyó, antes de invitar a la multitud a cruzar la calle hasta la nueva oficina, para el corte de cintas.

Confiar. Desde hoy funciona en Almafuerte 14 el Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por Cristina Melgarejo. En diálogo con EL DIARIO, la funcionaria informó que su equipo está compuesto por dos psicólogas, una abogada, dos empleadas administrativas y personal de limpieza.
Comentó también que fueron muchas las mujeres que pasaron por la Pensión 14 y que cada vez encontraron en el lugar cinco o seis, no más, dado que las iban rotando.
La edad promedio era de unos 30 años y la mayoría provenía de la provincia de Santa Fe. Tenían que estar 15 días para ganarse el derecho a volver de visita a sus domicilios, de acuerdo a un régimen que se repetía en la mayoría de los prostíbulos de la ciudad.
En los distintos operativos de clausura fueron identificadas mujeres de distintas edades. Hoy 55 de ellas están inscriptas para capacitaciones y programas de inserción laboral que la Municipalidad de Paraná puso a disposición, en el marco de un operativo de reinserción y contención que abarca numerosos aspectos.
Todas tienen hijos. Una es mamá de una alumna abanderada y no sabía que podía acceder a una beca. Muchas no estaban enteradas de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Varios chicos estaban indocumentados y, en casos extremos, se encontró a niños de 7 u 8 años que nunca habían ido a la escuela.
“Al principio no se acercaban. Les costaba confiar. Pero funcionó mucho el boca en boca. Ellas se sienten con todos sus derechos vulnerados y tienen la autoestima muy baja. Hay que fortalecerlas, empoderarlas, como nosotros decimos”, indicó Melgarejo.

Un logro de los derechos humanos 

Lidia Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo ayer en Paraná para participar de la inauguración del Consejo Municipal de la Mujer donde funcionara el conocido prostíbulo Pensión 14. Por la mañana, Almeida estuvo en la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad, a cargo de Florencia Amore. Allí dialogó con la prensa. En ese marco, dijo que “esto es un logro porque la explotación a la mujer es una violación a los derechos humanos. Esperemos que muchas más municipalidades imiten este paso. No se puede tolerar que trafiquen con la mujer”. De la reunión en la Municipalidad participaron miembros de la agrupación Hijos y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux.
Almeida también expresó que “no me extraña que sea Blanca Osuna quien lo haya logrado porque es una mujer”. La integrante de Madres contextualizó la medida del cierre de los prostíbulos y la inauguración del Consejo de la Mujer en el proceso político inaugurado hace nueve años: “Hay una decisión política desde el 2003, cuando otro hijo querido, Néstor Kirchner, fue el único presidente que nos escuchó. Fue el primero que tomó a los Derechos Humanos como política de Estado. Por eso apoyamos este proyecto de país y lo defendemos con uñas y dientes” dijo.
Las Madres Línea Fundadora “luchamos por memoria, verdad y justicia pero también abarcamos otras cosas como lo que pasó con (Carlos) Fuentealba o lo de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán. No sólo apoyando sino involucrándonos porque el principal derecho humano es la vida” sostuvo Almeida. En este mismo sentido, señaló que “tenemos a cargo institutos de menores en Buenos Aires donde un grupo de gente joven enseña coro, teatro, entre otras cosas. También tenemos en la ex ESMA una escuela de música, cuyo padrino es Miguel Ángel Estrella, que otorga títulos universitarios de la Universidad Nacional de La Plata”. Taty concluyó: “Las madres, a pesar de los bastones, los carritos y las sillas de ruedas, todavía seguimos de pie”.

Fin de la esclavitud

“Esto era una esclavitud. Fue el segundo cabaret en el que trabajé y esto era de terror”. Las palabras de Norma Torres coinciden con relatos y fotos de maltratos, mugre, ratas y abusos que circulan por el edificio ahora renovado y limpio, en el que cada habitación se convirtió en una prolija oficina. “Me vine de Diamante a Paraná y las circunstancias de la vida me llevaron a realizar este trabajo, desde los 22 años. Por eso para mí este acto de hoy es un avance muy grande”, añadió la mujer que ha trabajado en la agrupación de las meretrices. “Entrar hoy acá es algo que no puedo creer, siento que no tengo los pies en la tierra”, confió luego. “Este es un paso fundamental. Se van despertando muchos derechos que estaban dormidos para nosotras las mujeres, todas, no solo para las trabajadoras sexuales. Ahora nos tenemos que poner a trabajar en este lugar y seguir sosteniendo esta bandera de ser la ciudad en la que los prostíbulos cierran, mientras en otros lugares están abriendo”, finalizó.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.