Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Una Gurisa en la cima del mundo

0

Y al grito de “dale campeón” que retumbó en todo el gimnasio del Club Huracán de Villaguay, se dio la coronación de la primera boxeadora entrerriana en consagrarse campeona del mundo. La emoción reinaba en el recinto porque la hija pródiga, Débora Dionicius, se alzó del cinturón supermosca de la Federación Intetnacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante, al derrotar por puntos, en clara decisión unánime, a la neozelandesa Michelle Preston.

CAMPEONA DE PRINCIPIO A FIN. La local comenzó imponiendo su depurada técnica con la que contrarrestó la mayor altura y alcance de brazos de la peleadora proveniente de Oceanía. Un recto y un cross de derechas fueron las manos más claras de Débora en el asalto inicial.
A partir de la segunda vuelta, el dominio de la dueña de casa comenzó a ser más notorio. Con inteligencia a la hora de dar los pasos hacia atrás o a los laterales, sumado a su impecable jab zurdo, la entrerriana fue neutralizando la ofensiva de su oponente, mientras la mano diestra cruzada era su arma favorita para contragolpear. Por su parte, la presión de Preston se fue diluyendo de a poco, y sus golpes pasaban de largo una y otra vez.
Desde el cuarto episodio, Dionicius intercaló su forma de dominar: por momentos tomando la iniciativa y en otros trabajando sobre los movimientos de su rival. Sus puños comenzaron a llegar en mayor porcentaje, tanto al rostro como al cuerpo de la neozelandesa, quien a pesar de poder conectar algunos golpes, casi siempre salía perjudicada en los cruces.
Los rounds fueron pasando, pero siempre con La Gurisa como dominadora de las acciones ante una rival nunca se dio por vencida a pesar de ser claramente superada.
En los dos minutos finales, Preston salió decidida a jugársela el todo por el todo, pero se encontró con las réplicas de Dionicius, quien demostró un accionar impecable adentro del cuadrilátero.

LAS TARJETAS Con el final del combate, el estadio festejó por adelantado el claro triunfo de la argentina, quien mejoró su record a 11 victorias en una misma cantidad de presentaciones. Los jueces César Ramos (Puerto Rico) y Ric Bays (Estados Unidos) fallaron en sus tarjetas 100 a 90, mientras que Oldemar Soto (Villaguay) señaló 99 a 91 para la flamante campeona mundial.

52
Son la cantidad de boxeadores argentinos, incluyéndola a Dionicius,  que se han consagrado campeones del mundo en los diferentes organismos reconocidos por la Federación Argentina de Boxeo (FAB). La Gurisa también es la 14ª mujer nacida en nuestro país en alzarse con un cinturón ecuménico. Además, la nacida en Villaguay le ha dado el primer título de esta índole al pugilismo entrerriano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.