Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri cerró una ronda de exposiciones sobre el plan exploratorio argentino

0

El mandatario entrerriano expuso en un panel poco antes de acompañar a la Presidenta en la inauguración de la Exposición durante la cual se firmó el acuerdo entre YPF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la creación de la compañía YPF Tecnología SA.

Al hablar en el auditorio de la Megamuestra, Urribarri dijo que tras años de estudios y recopilación de información, “se justifica el desarrollo de un programa que comienza en los próximos meses en la provincia de Entre Ríos, que va a permitir tener en un tiempo prudencial resultados muy cercanos a la realidad de lo que queremos”.

Sobre la explotación de hidrocarburos en Entre Ríos, recordó que 20 años atrás siendo legislador provincial, “presenté un proyecto de ley que finalmente se convirtió en ley en Entre Ríos que declaraba el interés público a la explotación de hidrocarburos en la provincia, y la explotación de recursos termales”. Luego de 20 años “tenemos en materia de recursos termales uno de los territorios más importantes en complejos de América”.

Con respecto al proyecto de explotación hidrocarburífera, comentó que “en el año 2009 y en 2012 firmamos sendos convenios con la petrolera uruguaya Ancap y con YPF, que nos permitieron avanzar estos años en la recopilación de información ya que nuestra información databa de la década del 70” .

“Es una exploración que se hizo en el paraje del departamento Nogoyá, y a partir de ahí fuimos recopilando, agregando y desarrollando diversos estudios que permitieron tener un panorama muchísimo más claro y preciso sobre la existencia concreta, certera y real de recursos hidrocarburíferas en Entre Ríos”.

El mandatario indicó que todo constituye “información que justifica el desarrollo de un programa que comienza en los próximos meses en la provincia de Entre Ríos, que va a permitir tener en un tiempo prudencial resultados muy cercanos a lo que queremos”.

Sobre el potencial de la provincia para el desarrollo hidrocarburífero, dijo que “Entre Ríos está debajo de la cuenca chaco-paranaense, de la misma manera que la provincia de Chaco”, indicó para agregar que “pretendemos que estos estudios, nos permitan ser optimistas en lo que pueda suceder en Entre Ríos”.

“Tenemos esperanzas respecto del desarrollo hidrocarburífero argentino en los próximos años y acompañamos el proceso de decisión importante de la Nación de recuperar la conducción y poner en manos de recursos humanos argentinos”, manifestó finalmente.

Fortaleza de Entre Ríos

“La fortaleza de Entre Ríos, que está en el Centro, en la Mesopotamia, es cultura, historia, es turismo, y eso nos hace sentir optimistas para poder agregarle a todo eso también la posibilidad del desarrollo hidrocarburífero en Entre Ríos”, sostuvo Urribarri.

“Estamos en el corazón neurálgico del Mercosur, vinculados de la mejor manera al resto del Mercosur, tanto por vía fluvial como terrestre y aérea. Somos Región Centro porque integramos a partir del año 1994 con la reforma de la Constitución junto con las hermanas provincias de Córdoba y Santa Fe, la región Centro que es nada menos que el 19 por ciento del PBI Nacional. Entre Ríos representa el 16 por ciento del PBI de la Región Centro ”, explicó.

Dijo además que “somos Pampa Húmeda porque a pesar de tener 78 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 2,8 por ciento del territorio nacional, tenemos casi el 11 por ciento de nuestra tierra no árida, es decir, por lo que somos una provincia productiva”.

En ese contexto, explicó que “lideramos las 10 cadenas de valor más importantes de la Argentina, somos los primeros productores avícolas, con el 46 por ciento de la producción nacional, es decir, un promedio de 1.300.000 pollos diarios de faena”.

Además de ocupar el primer lugar en la producción de cítricos dulces, mandarinas y naranjas, ser uno de los productores de miel, arroz y otro de los puntos que mencionó como “el ADN de Entre Ríos”, tiene que ver con “la distribución de la tierra y del total de la producción”. Destacó además la producción de ganado ovino, sector forestal, producción farmacéutica, oleaginosas, sector lácteo, sector porcino.

“Tenemos la mayor cantidad de pequeños y medianos productores que pueda encontrarse en cualquier lugar del territorio argentino, con casi 5.000 productores de miel y más de 320 productores de arroz”, aseguró.

Mencionó además el crecimiento que ha experimentado la provincia, evidenciado en el nacimiento de Pymes, el desarrollo del turismo y de las exportaciones.
El mandatario aseguró que “el potencial de Entre Ríos en todos estos aspectos es importantísimo, tiene un techo altísimo, mucho por desarrollar”.

Expo industria

La Expoindustria Petróleo y Gas estará abierta al público entre el 5 y el 7 de diciembre, y participan las principales empresas y entidades del sector vinculadas al desarrollo de la producción y el fortalecimiento de la cadena de valor de la energía del país.

Este primer encuentro constituye una instancia de inclusión e interacción entre los proveedores de la industria nacional y las principales empresas vinculadas a la industria, donde se abordan temas relacionados con el futuro del sector energético, los desafíos y potencialidades de desarrollo, las nuevas necesidades de capacitación requeridas, así como el compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

El aumento de la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos impulsado por YPF, dinamizará a una vasta cadena de valor y alimentará el crecimiento virtuoso de la economía.

Expoindustria del Petróleo y el Gas, tiene como objetivo estratégico promover el desarrollo y fortalecimiento de las empresas nacionales y regionales para impulsar la sustitución de importaciones e incrementar la generación de empleo, ya que la industria nacional del petróleo y el gas constituyen ejes fundamentales para el crecimiento de la Argentina.

La expo se presenta como el lugar propicio para el intercambio y la negociación para trabajar juntos por el crecimiento de la economía, fomentando la innovación tecnológica y las inversiones necesarias que permitan conducir al país hacia el autoabastecimiento energético.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.