Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri es el nuevo embajador en Israel

1

El Ministerio de Relaciones y Culto, a cargo de Felipe Solá, confirmó este martes que el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es el nuevo embajador argentino en Israel. La designación llegó en conjunto con otras que se encuentra ejecutando el funcionario.

Terminado su mandato en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se estimaba que Urribarri accediera a algún cargo. El viernes último, incluso, en un video enviado al intendente de Concordia, Enrique Cresto, el dirigente habló de que se encontraba en Buenos Aires a la espera de definiciones sobre su futuro.

Según publicó Clarín, se confirmaron la embajada de Estados Unidos para Jorge Argüello, y la de Uruguay, para el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne, ambos amigos, de máxima confianza, del presidente Alberto Fernández. Mientras, existe un trascendido de que el plácet de Argüello (que habilita en diplomacia la gestión de un embajador) ya se pidió a Washington. Pero este suele demorar.
En el caso de Iribarne salió en los últimos días hacia Montevideo. También se pidió el plácet a Brasilia, para Daniel Scioli, quien igual que Argüello e Iribarne, vienen trabajando antes en lo relativo a su misión.

En las últimas horas, en Cancillería hubo más reuniones, los nuevos funcionarios yendo, viniendo, y tomando sus nuevas oficinas. Solá reunió a su equipo que está conformado propios: Guillermo Justo Cháves, jefe de Gabinete; Fernando Asencio, secretario de Institucionales; Martín Yañez, a cargo del que será el presupuesto del Ministerio y Jorge Neme; secretario de Comercio Internacional.

En cuanto a la embajada de Israel, se indicó que en Israel estaba el peronista Mariano Caucino, quien debió volver en diciembre porque tenía un cargo político, pero se volvió con honores de los distintos sectores de la política israelí, que destacaron su trabajo.

El ex gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados va a la Embajada Argentina en Israel.

La de Israel -a donde va Urribarri- es una de las embajadas prioritarias para Fernández y Solá. El vínculo se sensibilizó en las últimas semanas porque sectores del kirchnerismo afirmaban que el nuevo gobierno iba a derogar un decreto de Mauricio Macri que considera a Hezbollah como grupo terrorista. El canciller Solá ya descartó que eso esté entre los planes, y descomprimió la tensión.

Otro peronista que tendrá una embajada importante por su cercanía, por la agenda de trabajo dentro del Mercosur, con temas económicos y de seguridad, entre es Domingo Peppo?, que irá a Paraguay. Peppo gobernó Chaco entre 2015 y 2019, sucedió a Jorge Capitanich, y será sucedido por Capitanich.

Otro nombramiento confirmado es el del abogado platense Carlos Alberto Raimundi para la misión de la Organización de Estados Americanos. Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires en cuatro períodos (el último 2011-2015), ex militante radical, ex Coalición Cívica y actual secretario general del Partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Grande, Unidad Ciudadana, Raimundi reemplazará a un diplomático de carrera, Daniel Raimondi.

En el cargo estaba Paula Bertol, ex funcionaria de la gestión Macri, y quien decidió renunciar a su puesto a sólo dos meses de terminar la misión en el organismo, central para la política regional hoy. Espacio donde se discuten temas como las crisis en Bolivia y Venezuela. Bertol quiso incorporarse a la campaña electoral de Mauricio Macri y dejó el puesto vacío, que Faurie cubrió con Raimondi a sólo un mes de terminar el gobierno.

1 comentario
  1. marcelo dice

    jajajja naaaa, esto debe ser una cargada.- un tipo que tiene que estar preso por corrupto. déjense de joder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.