Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri inauguró el acceso a Benito Legeren

0

La obra, que beneficia cerca de 6.000 personas, era reclamada por los vecinos de Benito Legerén desde hacía más de 20 años. La ejecución de la misma se realizó en dos etapas, interviniendo la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Comisión Administradora de los Fondo Específicos de Salto Grande (Cafesg) para su concreción. Se llevó a cabo así la pavimentación de Avenida Ignacio Rucci, uno de los caminos de acceso a Benito Legerén, desde la intersección con el nuevo Acceso Sur a Concordia (Avenida Presidente Perón) hasta el citado barrio. La extensión total es de 3.520 metros y la inversión alcanzó los 8.102.000 pesos.

benitoEl corte de cintas se desarrolló este lunes frente a la capilla Nuestra Señora de Luján, donde el gobernador Sergio Urribarri encabezó un sencillo acto junto al intendente de Concordia, Gustavo Bordet. Los acompañaron el diputado provincial Edgardo Jakimchuk; el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; autoridades de Cafesg y vecinos del lugar.

Urribarri mostró su alegría de poder festejar “realizaciones como ésta. Si bien aún falta mucho, hemos concretado más de 80 accesos pavimentados a lugares que ni soñaban con tener este servicio. La mano reparadora del Estado se demoró con Benito Legeren y cuando nos lo hicieron saber, tomamos la decisión de hacer lo que había que hacer. Hoy lo disfrutamos, no es un privilegio, es un derecho”. Luego manifestó su emoción porque una vecina de 83 años, “Priqui”, se acercó a contarle que estaba estudiando en la escuela secundaria y comprometió la construcción del edificio para ese establecimiento educativo, tal cual se lo solicitó la estudiante. “Lo bueno es que nos piden cosas porque ven que las estamos haciendo”, remarcó, valorando a continuación la paciencia de los vecinos.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, destacó que ahora Benito Legeren quedó a kilómetros de la autovía 14 “con acceso pavimentado. Son condiciones inmejorables para el crecimiento futuro. Después del cierre del frigorífico (Yuquerí) la comunidad quedo casi aislada y los vecinos lucharon mucho, peticionando y movilizándose. Muchas veces discutimos, pero es porque todos le ponemos pasión a lo que hacemos y eso es bueno. Fruto de esta pasión es que salen las obras”. Valoró además la participación activa de los vecinos del lugar a través del presupuesto participativo, así como también el trabajo realizado por Cafesg y Vialidad provincial que ejecutaron “la decisión política del gobernador Sergio Urribarri para hacer realidad este acceso”.

Entusiasmar a otros

Perpetua Angélica Stadelman vive en Benito Legeren desde 1961. Allí nacieron sus hijos y por eso “defiendo tanto el barrio y busco siempre lo mejor”, afirma. Con 83 años esta estudiando para terminar la secundaria. Según contó, su motivación para culminar los estudios fue “para que otras se entusiasmen a hacerlo”, ya que ella terminó la escuela primaria en 1946. “Acá surgió ahora la posibilidad de hacer la secundaria donde mi hija es directora”, explicó a la vez que relató las dificultades atravesadas, ya que existieron interrupciones en el traspaso de un bachillerato acelerado a una escuela de jóvenes y adultos.

“Priqui”, como la conocen los vecinos, no ocultó su felicidad al escuchar que el gobernador se comprometió a construir el edificio para su escuela. “Me gustaron siempre las iniciativas para el bien de todos. Creo que esto va a servir para todo el barrio, porque si nosotros los adultos marcamos un poquito el paso adelante siempre hay aunque sea uno que lo siga. Hay que hacer el camino. Estuve trabajando tanto tiempo detrás de esto que si lo dejo ahora va a ser un fracaso. Hago todo el sacrificio posible para poder asistir”, resaltó. La mujer señaló que tuvo notas muy buenas y que sus compañeros y profesores son “excelentes”.

Un compromiso cumplido

Una de las vecinas que nació en el lugar y luchó activamente para que el proyecto del acceso fuera posible fue Hilda «Kika» Racedo. En relación a ello, expresó que “es un sueño cumplido. Acá nací, quiero vivir y morir. Tenemos mil necesidades, pero esto nos tiene que cambiar la vida. Los colectivos no venían, llegábamos tarde al trabajo, si teníamos una urgencia era muy difícil llegar para la ambulancia. Nos cuesta creer que es real, porque pasamos tantos años soñando y se nos prometieron muchas cosas. Tenemos que pedir mucho más, pero ahora tenemos que decir gracias a nuestro gobernador. Algunos dicen que no hay que festejar porque es lo que tenían que hacer, pero otros no lo hicieron y el cumplió”, subrayó tras comentar anécdotas de las veces que le insistió al mandatario para que no se olvidara de Benito Legeren.

A su vez, Roberto Alvarez, otro de los vecinos del lugar, aseguró que “esto es producto de la movilización y unidad del barrio. Agradecemos a las autoridades que se hicieron eco y escucharon este reclamo. Estamos hartos de los cuentos y creemos que en esta oportunidad nos han escuchado. Esta obra es algo fundamental para el desarrollo del lugar en general”, dijo. Roberto señaló además que con este nuevo acceso se abren posibilidades para realizar otros proyectos a futuro.

También Rebeca Fernandez y Medina Pilar, un matrimonio que vive allí desde que se casaron en 1964, manifestaron sus “esperanzas” y se mostraron agradecidos “a nuestro gobernador”. La mujer destacó además que seguramente esto colaborará para que los jóvenes no se vayan, “porque así pueden ir a estudiar. Antes les costaba mucho pagar una pensión o viajar, ya que ni los remises podían entrar”. Su esposo agregó que el acceso “es de una enorme utilidad para el barrio, tanto para los peatones como para los coches. Las cosas han mejorado mucho, habiendo un buen camino todo progresa. Antes si llovía ni los médicos podían entrar, ahora con esto hay de todo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.