Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri inauguró la obra de restauración de la centenaria escuela Bavio de Paraná.

0

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador, que presidió la ceremonia junto al vicegobernador, José Cáceres; la intendenta Blanca Osuna; legisladores, ministros y funcionarios, docentes, ex docentes y alumnos, remarcó la importancia que su gestión le otorga al sector educativo, mientras que la jefa comunal de Paraná aseguró que esta obra “es una apuesta clara del gobierno a la educación”.

Urribarri recordó que cuando anunció las obras en el establecimiento, en el marco del acto por los 100 años de la institución inaugurada en 1910, muchos no le creyeron. “Pero hoy podemos festejar esto que hemos hecho juntos entre directivos, docentes y la comunidad educativa, con la ayuda de la intendenta y los funcionarios del gobierno provincial que siguieron minuciosamente los trabajos”, manifestó el mandatario.

Destacó que las obras y las escuelas nuevas que se han hecho en Entre Ríos durante su gestión “no guardan comparación alguna con años anteriores” y, si bien reconoció que todavía falta mucho por hacer, dijo que “lo más lindo es que lo hemos hecho entre todos”.

En ese marco, reconoció la labor “de las cooperadoras de las escuelas en Entre Ríos, que nos ayudan a que estas obras puedan hacerse mejor, a que puedan brillar y a cuidarlas. Por eso mi agradecimiento, porque este presente de Entre Ríos, provincia que se ha ganado un lugar importantísimo en el concierto nacional, es gracias a todos aquellos que se han arrimado a ayudarnos en las cosas que hace el Estado”.

Por último, aseguró que “vamos a seguir trabajando de esta manera, dejándonos ayudar y que nos enseñen todavía ciertas cosas que nos faltan aprender. Por más importante que sea el cargo que uno ocupe, siempre se aprende, y si se deja ayudar se pueden hacer cosas tan lindas como éstas. Este presente hermoso de la provincia es resultado del esfuerzo de todos”, concluyó.

A la escuela Nº 6 Ernesto Bavio, de nivel primario e inicial, asisten por la mañana 550 alumnos, mientras que otros 200 lo hacen en la nocturna Nº 40, San Martín, de educación para jóvenes y adultos.

La obra comprendió la restauración y puesta en valor total del edificio. Se realizó la reparación de la cubierta, el salón de usos múltiples, reemplazo de los pisos, peldaños, umbrales y solías. Además, se restauró la totalidad de la carpintería de madera, revalorizando la imagen institucional, se reparó el cerco perimetral y se rehizo la instalación eléctrica de todo el edificio. También se ejecutaron conexiones sanitarias nuevas, desagües cloacales y pluviales, instalación de gas en el comedor, y la recuperación de las emblemáticas fuentes con chorros de agua ubicadas en los patios.

Las obras de restauración demandaron más de 8 millones de pesos, se ejecutaron en un año y medio y se enmarcaron en la recuperación de edificios históricos que en Paraná alcanzó al Colegio Nacional, donde ya terminados e inaugurados, y las obras en la Normal y Del Centenario, en plena ejecución.

También estuvieron en al ceremonia los ministros de Educación, José Lauritto; de Gobierno, Adan Bahl; y de Infraestructura, Juan Javier García. Participaron además la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez; el senador Juan Carlos Brambilla; y los diputados Martín Uranga, Daniel Ruberto y Estela Almirón, entre otras autoridades.

Gran orgullo

Al hacer uso de la palabra, la jefa comunal de Paraná, vecina de la escuela, se mostró complacida por los trabajos realizados y dijo que es un orgullo de todos. “Si hay una palabra que define el sentimiento que nos embarga a todos es el de gran orgullo”, sostuvo Blanca Osuna y destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de invertir en “una vieja escuela de Paraná que agrega valor arquitectónico pero que además da una señal para todos: es una apuesta clara a la educación”.

En otro tramo de su discurso, la jefa comunal expresó: “Acá aprenden chicos del centro, de los barrios Libertad, Pirola y Las Flores. Aprenden chicos de familias con muchas necesidades y con menos necesidades, comparten, sueñan, disfrutan, se acercan al conocimiento y todo eso los hace buenas personas”. A eso sumó que también allí funciona en horario nocturno la escuela General San Martín para adultos.

“Esto es una muestra de que los trabajadores del Estado, liderados por un gobierno que apuesta a la educación, son capaces de hacer proyectos de calidad y de hacer el control necesario para que hoy podamos gozar de estas hermosas instalaciones, de la mano de la comunidad”, subrayó.

“Gobernador se lo agradezco como paranaense y como presidenta municipal”, dijo Osuna al mandatario, al tiempo que recordó que el miércoles se inauguró “en la otra punta de la ciudad, en el barrio sudoeste, una unidad educativa para 300 niños de 3, 4 y 5 años”.

Finalmente, sostuvo: “Con estas obras estamos diciendo que sí se puede mejorar y que hay voluntad. Lo de hoy es todo un símbolo: una escuela centenaria que abre sus puertas, absolutamente renovada a una comunidad que siente que el esfuerzo valió la pena, y un gobierno que cumplió con lo prometido. Todos han aportado para que sea un día de fiesta”.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, la directora de la escuela Ernesto Bavio, Susana Díaz, dijo que este jueves “se respira emoción en el aire” como cuando recibió la gran noticia de que estaba en marcha el proyecto de restauración y puesta en valor del edificio.

Además, afirmó que la inauguración “es un sueño hecho realidad. Una realidad en la que participamos todos”, y destacó la recuperación de espacios y acondicionamiento del establecimiento, tras detallar las obras que se concretaron, entre ellas las destinadas a las personas con discapacidad. Al respecto, remarcó “la transformación total del edificio” y “la mayor y más efectiva funcionalidad” que se logró con las obras inauguradas este jueves.

Díaz habló de “una historia valiosa” a la hora de referirse del establecimiento educativo, y manifestó “el compromiso de alumnos, docentes y comunidad educativa en su conjunto de cuidar las instalaciones”.

Por último, la directora de la escuela agradeció al gobernador Sergio Urribarri, “quien una vez más, nos acompaña en los momentos importantes de nuestra vida escolar”, a la intendenta Blanca Osuna por su permanente colaboración, a las autoridades que acompañaron este proceso, a la comunidad educativa y al personal de la empresa adjudicataria.

Previo a los discursos tuvo lugar el descubrimiento de placas y el tradicional corte de cintas. Tras ello se realizará un abrazo simbólico a la escuela del que participaron vecinos, ex alumnos, docentes, alumnos y padres, mientras que el gobernador recorrió todos los sectores del establecimiento junto a las autoridades educativas.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.