Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri promueve la erradicación definitiva de los asentamientos

0

El Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura en los próximos días para formalizar un proyecto sobre el cual el propio gobernador viene trabajando junto a sus principales funcionarios. El programa, de alto impacto social, buscará concretar la construcción de 6000 viviendas sociales en los tres años que le restan de mandato a Urribarri. El objetivo es erradicar los asentamientos más precarios que existen en las principales ciudades de la provincia (se adjuntan planos en PDF de los asentamientos relevados en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay).

“Acceder a una vivienda digna es la base de realización de una familia, lo dijimos cuando iniciamos el segundo período de gobierno, y hoy tenemos el mismo compromiso del primer día. Y hay tres años por delante para redoblar el trabajo. Esa es nuestra responsabilidad y de todo el equipo de gobierno”, le manifestó el mandatario al equipo de trabajo.

viviendas-en-construccionUrribarri sostiene que es posible resolver alrededor de 2000 soluciones habitacionales por año de manera de cerrar su segunda gestión sin villas de emergencia, al menos en las principales ciudades de la provincia. La existencia aún de viviendas precarias (ranchos o casillas), en los principales centros poblados acompaña situaciones de hacinamiento, falta de servicios básicos (agua, energía, saneamiento), y configura condiciones para otras problemáticas que desvelan al gobernador, la violencia familiar.

“Llevamos 9 años desde que Néstor inició la reconstrucción nacional y no podemos resignarnos a que haya familias sin dignidad en nuestra provincia”, suele insistir el mandatario para estimular a su gobierno frente a los obstáculos que presenta asumir esta problemática, heredada de la aplicación de políticas neoliberales en los 90 y de la desidia de aquel Estado.

Benditos fondos

Como en toda iniciativa oficial de magnitud, el financiamiento suele ser el punto de inflexión que posibilita o no la mejor de las intenciones. En ese sentido, el programa provincial ya prevé un fondo integrado por aportes del Estado entrerriano – que se desprenderán de las “cajas” más rentables-, al que se sumarán recursos que llegan a la provincia del gobierno nacional, capitales originados por la venta de numerosos inmuebles del gobierno provincial que se encuentran ociosos y no prestan ninguna utilidad, más el producido de un impuesto especial a la transferencia gratuita de bienes, una vez tratado y aprobado por la Legislatura de Entre Ríos. Tampoco se descarta la participación de organismos internacionales que financian este tipo de emprendimientos.

Más allá del prometedor inicio de la temporada veraniega con las compañías de actrices, vedettes y capos cómicos incluidos, no todo es glamour para el gobierno. Repartiéndose entre la coordinación del operativo ¨Verano Seguro¨ y la difusión y apoyo a fiestas, carnavales y demás eventos que concitan la presencia de miles de turistas en distintos puntos de la provincia, en las últimas semanas Urribarri mantuvo un par de reuniones de trabajo con importantes funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la última de ellas se desarrollo el martes 8 cuando fue recibido por el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López para ultimas detalles de la iniciativa.

Este plan se complementa con la política habitacional que se está llevando adelante en Entre Ríos para familias con diferentes niveles de ingresos a través del IAPV, el gobierno nacional y la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, a cuyo frente Urribarri colocó a un especialista en el tema cooperativo y de autoconstrucción, el ex intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen.

Precisamente, y como un dato que no es menor, el desarrollo de las actuales políticas para erradicar viviendas precarias en zonas rurales y subrurales ya logró la participación de 100 cooperativas de trabajo que involucraron a 1.600 personas, más la incorporación de otras 900 a través de las Pymes de construcción; lo que totaliza 2.500 puestos de trabajo directo.

La ejecución de esta nueva propuesta elevaría los actuales 2.500 a los 8.000 puestos de trabajo también mediante cooperativas y pequeñas empresas locales de construcción durante los tres años que contienen la concreción del programa.

A partir de la aprobación legislativa se pretende implementar un plan a tres años, que apunta a terminar con los casos de extrema vulnerabilidad en las cuatro ciudades de mayor densidad poblacional de la provincia: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Responsabilidades compartidas

Alrededor del proyecto el gobernador ha involucrado a varios de sus principales funcionarios con los que suele reflexionar sobre el crecimiento y modernización de la provincia sin ocultar su preocupación por la persistencia de núcleos duros de pobreza producto fundamentalmente de la desocupación que asoló estas tierras antes del 2003.

“Hemos asumido el compromiso frente a todos los entrerrianos de construir una sociedad más equitativa, más igualitaria. Y en ese sentido tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, los recursos con que contamos y nuestra capacidad de gestión para lograr soluciones sustentables. No nos podemos conformar ante esta situación”, puntualizó el gobernador.

En los próximos días el mandatario presentará la iniciativa a los legisladores del oficialismo y los instará a una rápida aprobación de la norma para financiar este programa con la creación de un fideicomiso de administración.

Los asentamientos actuales

El equipo de trabajo conducido por Irigoyen efectuó un profundo relevamiento que, cruzados con los últimos datos del censo nacional, identificó y enumeró las villas existentes junto al número de familias en emergencia real, efectiva y presente en las principales ciudades de la provincia. Esa información traza también una indeleble línea sobre las acciones que se van a realizar y las soluciones que llegarán con nombre y apellido, evitando la posibilidad de cualquier nuevo agregado, que provoque distorsiones y conlleven algún beneficio inmobiliario no deseado.

En el caso de Paraná se procurarán construcciones en asentamientos de Los Arenales, Bajada Grande, Croacia Sur, Villa Almendral, El Túnel, Puerto Viejo, Maccarone, San Martín, Cantera Yatay, Humito, Villa María, La Floresta, Cantera San Cayetano, Giachino, Gaucho Rivero, Anacleto Medina Sur, Itatí, Hijos de María, Los ladrilleros – Parera, 4 de junio, Villa 351, Villa Mabel, Presidente Illia, Las Piedras, Juan Báez, Justo José de Urquiza y Jorge Newbery, Miguel David Este, Prefectura, Arroyo Los Berros, Capibá y El Radar.

En Concordia se trabajará en El Silencio, Llamaradas I y II, Las Viñas I y II, La Esperanza, Villa Cresto, Fátima, La Bianca, Don Jorge, Salto Chico, Benito Legeren, El Arenal, La Colina, La Colina, Victorino Simón, Cancha Las Heras, 9 de Julio, Maria Goreti, Carretera de la Cruz y Bordes del Manzores.

En Concepción del Uruguay podrán tener un techo digno familias de La Escondida, La Higuera, Ex Circuito Mena, San Isidro, Camino Viejo Pelay, La Curva, Cantera 25, Parque La Salamanca, Villa Industrial, Pozo Lanas, Ex central Caseros, Planta de Gas, Vías del Ferrocarril, Los Cachetudos, Villa Las Mandarinas, Cristo de los Olivos, Defensa Sur, Basural Viejo, Los Palos, la Tablada, Planta emisora, Las Moras, Lacava y Don Bosco, y barrio La Quilmes.

En Gualeguaychú habrá intervenciones en los asentamientos Franco, La Tablita, Camino de la Costa, Tropas, Suburbio Sur y La Florida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.